La oposición todavía habla de "fracturas" dentro del MAS. Evo Morales anticipó que en dos semanas 'Gringo' Gonzales asumirá otro cargo dentro del Gobierno nacional

El Deber logo
16 de agosto de 2018, 14:31 PM
16 de agosto de 2018, 14:31 PM

El MAS mueve sus fichas en el Senado. Tras la renuncia de José Alberto Gonzales y la asunción a la presidencia de Milton Barón, tienen lugar al menos otros dos cambios en la instancia Legislativa. Adriana Salvatierra asumirá la titularidad de la comisión de Justicia Plural, que lleva adelante la elección del fiscal general, y Rubén Medinacelli asumirá la comisión de Constitución.

La nueva autoridad de la Cámara Alta prometió una "transición ordenada" y anticipó que habrá continuidad en las labores que comenzó 'Gringo'. "Él sigue siendo parte del proceso de cambio, del MAS", enfatizó sobre el asambleísta que renunció por "motivos familiares". 

El ahora titular, que asumirá formalmente a las 14.00, no supo explicar con claridad las razones por las que primero la bancada oficialista rechazó y ahora se acepta la dimisión de Gonzales, solo se limitó a señalar que fue una determinación del colectivo, al igual que la decisión de que él asuma la presidencia.

Arturo Murillo, senador de Unidad Demócrata (UD), aún considera que existen fracturas dentro del MAS. "Cuán profundas serán las diferencias entre Álvaro García Linera y 'Gringo', que ni Evo Morales pudo poner paños fríos. ¿Dónde están los senadores del MAS para anunciar nuevo presidente Senado? ¿Por qué el anuncio lo realiza diputada Betty Yañiquez? ¿Gabriela Montaño 'se ha estido', qué está pasando al interior del MAS?", cuestionó el opositor.

Lo cierto es que el oficialismo vivió algunas horas de incertidumbre, entre la renuncia "irrevocable" de Gonzales, la explicación de García Linera, el rechazo de su bancada, el anuncio de reunión con el jefe de Estado y la confirmación del alejamiento por semanas, para que después asuma otro cargo en el Gobierno.

"No significa que el hermano Gringo Gonzales se retira, ayer teníamos reuniones importantes con el hermano Gringo Gonzales, me pidió que unas dos semanas va a acompañar a la familia, y desde el próximo mes otra vez se va a incorporar con otras funciones, porque él nunca ha renunciado al proceso de cambio, está convencido y saludamos esa decisión del compañero Gringo Gonzales", explicó en Sucre el primer mandatario.