Esperan que las gestiones iniciadas en 2015 lleguen pronto a buen término. El embajador de España se comprometió a colaborar para que se concrete el beneficio

El Deber logo
5 de marzo de 2018, 10:47 AM
5 de marzo de 2018, 10:47 AM

Los presidentes de las comisiones de Política Internacional de Diputados y el Senado, Valeria Silva y Víctor Hugo Zamora, respectivamente, saludaron que el embajador de España, Enrique Ojeda, comprometiera su colaboración para que los bolivianos no necesiten visa de entrada a países de la Unión Europea (UE).

"El planteamiento de la ciudadanía universal y el mundo sin muros es algo que la política exterior nacional ha tomado como uno de sus ejes principales de trabajo, en ese sentido, nosotros, desde la Asamblea Legislativa vamos a coadyuvar y saludamos y felicitamos esta opción", resaltó la titular de esa instancia en la Cámara Baja.

Conoce más: 

En 2015, el entonces ministro de Planificación, René Orellana, en el marco del 'Quinto Diálogo de Alto Nivel Bolivia-Unión Europea', solicitó una ruta clara y los requerimientos específicos para que "en un plazo razonable se aplique la supresión del trámite de visas de nuestros ciudadanos bolivianos que viajen hacia Europa".

Durante una entrevista con EL DEBER, el embajador ibérico en el país afirmó: "España ayudará para que los bolivianos no necesiten visa de entrada a Europa", señalando que lo primero es tener las condiciones técnicas para poder solicitarlo, es decir, que Bolivia disponga de una libreta de pasaporte de lectura electrónica. Eso permite detectar posibles fraudes.

Lea también: 

Zamora instó a que se concrete eso lo antes posible, tomando en cuenta la gran cantidad de bolivianos que residen en países europeos, sobre todo en España. "Es una buena noticia, la respaldamos y vamos a trabajar para que exista la gestión. Hay muchos familiares y en la medida de que tengamos la posibilidad de liberar este trámite, vamos a poder lograr más integración", remarcó. 

En mayo de 2016 el entonces embajador de la UE en el país, Timothy Torlot, detallaba que "se ha suspendido la consideración de cualquier aplicación, no solamente para Bolivia, de ingreso de entrar sin visa a Europa".