BoliviaBOLIVIA

Salud señala que no hay riesgos para alimentos que provienen de Yungas

El viceministro Terrazas afirma que la enfermedad está 'contenida y controlada'. Piden a la población tranquilidad y se esperan los resultados para identificar el virus específico

El Deber logo
4 de julio de 2019, 9:34 AM
4 de julio de 2019, 9:34 AM

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, afirmó este jueves que por ahora no existe riesgos para que alimentos que provienen de los Yungas estén infectados con algún tipo de arenavirus, que ocasionó la muerte de dos personas y provocó que dos médicos sean internados en terapia intensiva.

"El virus es débil, el riesgo para productos y frutas está ahora en estudio, pero se está descartando el riesgo, es decir, no habría riesgos en los productos alimenticios de esta región de La Paz", dijo la autoridad en entrevista con radio Patria Nueva.

Comentó que "los alimentos, en su momento, en la primera epidemia que se presentó en 1954 y que duró hasta 1964, hubo indicios que se transmitía del roedor, a través de las excretas, a los alimentos, pero estos ratones no tienen contacto con los seres humanos".

En las últimas horas, el director del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, recomendó a la población lavar las verduras y frutas procedentes de Caranavi, municipio yungueño, donde se registró el caso cero.

Terrazas tranquilizó a la población, señalando que "no hay riesgo de propagación de la enfermedad, está controlado y contenido en estos dos casos que se han registrado". Se aplican tres medidas: la atención de los casos, la investigación del sitio donde surgió el mal y los exámenes que se realizan fuera del país.

"Se está proveyendo plasma de personas que se han curado en Beni, se ha comprado Rivabirina, antiviral, se ha hecho la capacitación al personal que está atendiendo y se ha adecuado al hospital del Norte en caso existieran más casos", acotó el viceministro.

Ratificó que "se está analizando el ADN del virus para ver a qué especie pertenece", enfatizando que el país cuenta con el antiviral, que "no es un medicamento específico, porque no lo hay", pero que sirve para disminuir los síntomas.

Conoce más sobre el tema: