Bolivia

BOLIVIA

Salud dice que solo el 25% de los hospitales sintió el paro médico

Los profesionales que acataron la protesta tendrán que reponer las horas de trabajo. El Gobierno reitera que el diálogo está abierto para escuchar al Colegio Médico

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 15:34 PM
19 de agosto de 2019, 15:34 PM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este lunes que solo entre el 25% al 30% de los servicios en salud fueron afectados con la suspensión de actividades producto del paro indefinido convocado por el Colegio Médico de Bolivia.  

“Según el análisis que hacemos de los nueve departamentos, el paro está siendo acatado entre un 25% a 30% de servicios y un 70% a 75% están trabajando con normalidad. En el caso de primer y segundo nivel los porcentajes de atención normal se incrementaron”, puntualizó la titular en conferencia de prensa.

La directiva del Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro indefinido a partir de este 19 de agosto, pese a ser convocados por el Ministerio de Salud a reinstalar la mesa de diálogo. 

“En primer lugar decir de manera clara que, como Gobierno nacional, consideramos que es un paro ilegal. Solo se puede entender un paro cuando las autoridades no han mostrado ninguna predisposición a atender sus demandas y ese no es el caso”, dijo.

La autoridad remarcó que su despacho convoca de forma permanente al escenario de diálogo, por lo cual el ente colegiado debe designar hora, fecha y lugar del esperado encuentro.

Además, los profesionales que acataron la medida deberán reponer las horas de trabajo el fin de semana u horas extras.  

Conoce más sobre el tema: