BoliviaBOLIVIA

Salud dice que fallo del TCP obliga a levantar el paro del sector médico

La ministra del área ratifica que existe predisposición para iniciar de forma inmediata el diálogo. La protesta de los galenos cumple ya 16 días y causa perjuicios a la población

El Deber logo
3 de septiembre de 2019, 19:30 PM
3 de septiembre de 2019, 19:30 PM

"Es una sentencia mandatoria y debe ser cumplida de forma inmediata", afirmó la tarde de este martes la ministra de Salud, Gabriela Montaño, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reconoció el derecho a la protesta del sector médico, pero pidió a la Asamblea Legislativa elaborar una norma para “regular” las mismas ya que no puedan ser de carácter indefinido.

La autoridad explicó que uno de los tres puntos fundamentales del dictamen reconoce el derecho a la huelga del sector salud, "en tanto la atención no puede ser paralizada", razón por la que instó a que los galenos retomen su labor normal.

"Eso es clarísimo, la medida del Colegio Médico va contra la sentencia constitucional y debe ser levantada (...) Una huelga no puede ser indefinida, lo que implica que el Colegio Médico debe levantar inmediatamente su paro y huelga que se aplica hace más de dos semanas y que afecta a la población sin justificación", insistió la titular.

Conferencia de prensa de Montaño:

Recordó que desde su despacho se enviaron ocho notas para plantear diálogo, pero no existieron respuestas positivas. "Estamos en la disposición de iniciar de manera inmediata el diálogo. Remitiremos una nota en la cual la ministra de Salud está completamente abierta en la fecha y hora para establecer el diálogo", acotó.

En contraparte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, consideró que el ente constitucional "le está diciendo al Gobierno que se siente a dialogar para resolver los problemas de salud de la población boliviana”, anticipando que seguirán con sus medidas de presión.

Conoce más sobre el tema: