Se mantiene el paro que perjudica a miles de personas en el país. El conflicto surge por una norma que se trata en el Legislativo y por un decreto supremo

El Deber logo
7 de diciembre de 2017, 11:05 AM
7 de diciembre de 2017, 11:05 AM

El Ministerio de Salud realizó una nueva convocatoria para instalar un diálogo con el Colegio Médico de Bolivia. La cita está prevista para hoy a las 15.00 en la sede de Gobierno y aún no existe una respuesta del sector en conflicto.

De acuerdo al llamado realizado por esa cartera de Estado, los dirigentes deberán hacer llegar una lista de las personas acreditadas para participar en el encuentro, que busca poner fin al paro que afecta a miles de personas en el país.

Los médicos del país cumplen 15 días de paro indefinido y amenazan con radicalizar sus medidas de presión, dejando de realizar cirugías e iniciando una huelga de hambre. Se sumó la decisión de las clínicas  privadas de sumarse al paro, cerrando las consultas externa de forma escalonada.

Además, el Senado aprobó por unanimidad esta tarde que el tratamiento del artículo 205 de la ley del Código de Procedimiento Penal, referido al daño a la salud e integridad física por mala práctica, sea diferida para retomarla al terminar el tratamiento en detalle de la norma que tiene 680 artículos.

Los presidentes de las Cámaras Altas y Baja explicaron en conferencia de prensa que existen salvaguardas que garantizan el ejercicio profesional de los galenos, recalcando que se llegaron a acuerdos con la dirigencia del sector.

Gabriela Montaño enfatizó que el artículo sobre la mala praxis lo que hace es garantizar que la población no sea víctima de negligencia y resguarda a los profesionales, otorgándoles "certezas" para seguir en el ejercicio de su trabajo.

A su turno José Alberto Gonzales dijo que pese a los acuerdos alcanzados con el Colegio Médico, ellos rechazan la redacción del texto. "Ojalá hagan llegar a sus bases la información porque nos reunimos con los dirigentes y ellos salieron contentos", dijo.

Convocatoria al diálogo: