BoliviaBOLIVIA

Salud atendió a más de 1.900 personas afectadas en la Chiquitania

Se entregó media tonelada de insumos y son 39 médicos que trabajan en la zona. Las sintomatologías más presentes son deshidratación leve, conjuntivitis y diarreas

El Deber logo
27 de agosto de 2019, 17:55 PM
27 de agosto de 2019, 17:55 PM

El Ministerio de Salud informó la tarde de este martes que hasta el momento realizó más de 1.900 atenciones de personas que resultaron afectadas por las consecuencias de los incendios en la Chiquitania y que son 39 médicos desplegados en el sector.

"Se ha atendido a más de 1.997 pacientes en el sector de la Chiquitania, sobre todo concentrados en el municipio de Roboré, pero estamos fortaleciendo los servicios de salud con brigadas en San Ignacio y Puerto Suárez", dijo la titular de esa cartera de Estado, Gabriela Montaño.

La autoridad detalló que las sintomatologías más comunes son deshidrataciones leves, conjuntivitis, dolores de cabeza y diarreas agudas, y explicó que inicialmente se envió media tonelada de insumos y que eso es reforzado con otras entregas en base a nuevos requerimientos.

Declaraciones de la ministra:

"Lo que más se ha precisado son colirios, sueros de hidratación e inclusive hemos llevado sueros antiofídicos, ante la posibilidad de picaduras de víboras, pero hasta el momento no hemos tenido estos casos y tampoco heridos por quemaduras", acotó Montaño.

Manifestó que "de parte del Ministerio de Salud se tiene 19 médicos que han atendido desde el primer momento y se están sumando 10 más que están trabajando en Roboré, sumados en Puerto Suárez y San Ignacio, unos cinco en cada región, en total unos 39 médicos".

"Se está atendiendo con personal del programa 'Mi Salud', bienvenida toda la ayuda que pueda existir, hay brigadas que se han conformado por parte de la seguridad social como de la Caja Petrolera, hay médicos desplegados del Gobierno departamental, los municipios de la zona, todo ese personal trabaja de manera coordinada", concluyó la ministra.

Conoce más sobre el tema: