El proceso iniciado por el Ministerio de Gobierno es por prevaricato. La defensa de Zvonko dice que la medida no pone en peligro la actual situación jurídica de su cliente, que salió de Palmasola el 19 de marzo

El Deber logo
25 de marzo de 2018, 15:42 PM
25 de marzo de 2018, 15:42 PM

Carlos Romero confirmó este domingo que el Ministerio de Gobierno, cartera que preside desde mayo de 2015, ha iniciado un proceso por prevaricato a los jueces que dieron el visto para que Zvonko Matkovic, hijo del El ex prefecto de Santa Cruz que lleva su mismo nombre, cambiara casa por cárcel. Según la autoridad, con esta medida se busca que "las autoridades judiciales tengan una sola línea de conducta coherente".

El 19 de marzo, el mismo día (pero hace ocho años atrás) que había sido privado de libertad por su supuesto vínculo con el caso Terrorismo, Zvonko Matkovic salió de la cárcel de Palmasola con medidas sustitutivas a la detención preventiva luego de que, el 28 de febrero, la Sala Penal Tercera de La Paz resolviera que excarcelarlo por problemas de salud. Las medidas sustitutivas solo permiten a Zvonko salir de su casa dos veces por semana para recibir fisioterapias.

Puedes leer:

Romero, en conferencia de prensa con medios de comunicación en la ciudad de Santa Cruz, cuando fue consultado sobre el tema sostuvo: "No estamos accionando (una medida contra Zvonko), pero podríamos hacerlo. Sí, estamos pidiendo que se esclarezca algunas decisiones que consideramos contradictorias e incoherentes en la autoridad jurisdiccional". Enfatizó que con este proceder busca que "las autoridades judiciales tengan una sola línea de conducta coherente".

El abogado de Zvonko, Gary Prado, en contacto telefónico con EL DEBER, señaló que la semana pasada tomó conocimiento de la denuncia por prevaricato contra los vocales Ángel Arias y Margoth Pérez. Este proceso, según explicó, no pone en peligro la situación jurídica actual de su cliente.

Más sobre el tema:

"Mientras se los procese o juzgue (a los jueces) no tiene ningún efecto (la denuncia de Romero) sobre la situación procesal de Zvonko y sobre las medidas sustitutivas", indicó al señalar que el proceso por prevaricato tiene su propia dinámica.

Zvonko salió de la cárcel después de intentarlo 21 veces, mediante solicitudes de cesación a la detención preventiva. Él, junto a Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, enfrenta ha sido relacionado con el caso Terrorismo, un proceso por el que estuvo preso ocho años sin recibir sentencia. Los otros dos continúan en prisión.