Aún no hay fecha para la interpelación al ministro de Gobierno. Uno de los detenidos por los hechos de violencia dijo ser parte de un sindicato cocalero del Trópico

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 11:21 AM
11 de marzo de 2019, 11:21 AM

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tendrá que responder 30 preguntas para aclarar lo sucedido en la emboscada a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el Chapare y las tareas de lucha contra el narcotráfico que se vienen desarrollando en esa región del país.

Si bien no se fijó aún la fecha en la que tendrá lugar la interpelación, la autoridad explicó que "se han elaborado las preguntas respectivas sobre la erradicación, el narcotráfico y el incidente ocurrido", en la población San Rafael, del municipio de Villa Tunari (Cochabamba).

Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) del municipio de Villa Tunari, Cochabamba, el sábado 2 de marzo, en horas de la mañana, dos efectivos antidrogas fueron heridos de bala por un grupo de narcotraficantes en el Chapare y se registró la muerte de Manfredo Herbas Rojas, quien tenía antecedentes por tráfico de sustancias controladas.

La bancada del MAS determinó convocar al ministro Romero para que explique qué ocurrió, quiénes fueron los autores de la agresión a los efectivos policiales y en qué circunstancias se desarrolló el hecho.  

Producto de los operativos para dar con los involucrados existieron 10 personas aprehendidas, siete con detención preventiva y tres con medidas cautelares. Uno de ellos dijo ser integrante de un sindicato de cocaleros del Trópico

"Está pendiente dar con el paradero de cinco personas. Se han realizado allanamientos a sus domicilios y hemos encontrado documentos, pero estas personas aún están prófugas (...) Se está trabajando en otros posibles nexos para que puedan ser aprehendidos, estamos hablando de dos pilotos civiles", detalló hoy Romero.