La Conalcam se reúne hoy. En la lista están también Romero, Salvatierra y Montaño. La decisión final será del presidente

El Deber logo
4 de junio de 2019, 4:00 AM
4 de junio de 2019, 4:00 AM

En la interna del oficialismo se baraja la posibilidad de que el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, vaya dentro de la franja de seguridad del Movimiento Al Socialismo (MAS) como candidato a primer senador. Borda ya fue candidato a gobernador y perdió la elección con Rubén Costas.

Al menos cuatro fuentes del partido confirmaron esta posibilidad. Todas coincidieron que Borda se suma a una lista de opciones que baraja el presidente Evo Morales, en las que están también el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien se lo ve en la interna con perfil para la Gobernación de la región; la actual presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado lo denunció porque supuestamente recibió recursos provenientes de YPFB-Aviación para su campaña electoral para la Gobernación. El proceso penal en su contra por uso indebido de recursos públicos no prosperó. En marzo fue reelegido como máximo dirigente de la COD. Consultado sobre esta posibilidad, respondió: “Somos orgánicos. Mi nombre se especula por ahí, yo lo tomo así, como una especulación, porque no es nada formal.

Eso debe emerger oficialmente de la COD, de la COB, la Federación de Trabajadores Petroleros. El presidente Morales es quien decidirá al final. Somos soldados del proceso, pero no nos buscamos candidaturas, asumiremos lo que las instancias orgánicas determinen”, advirtió. La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) tendrá hoy una reunión crucial.

Precisamente, el presidente Evo Morales y los dirigentes perfilarán la convocatoria para la selección de candidaturas para senadurías y diputaciones. El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, y el propio Borda aseguraron que en ese encuentro se perfilarán las candidaturas para los candidatos uninominales. Ambos recordaron que los postulantes serán elegidos en las regiones, para cada circunscripción.

Como el tema se maneja de forma reservada dentro del MAS, cuando faltan casi dos meses para el cierre de las inscripciones de candidatos, también ocurre lo mismo en otras tiendas políticas. Para Santa Cruz, en la alianza Comunidad Ciudadana se maneja el nombre del exprefecto Carlos Hugo Molina, pese a que también se dice que tendría intenciones de postular a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

La discreción dentro de la coalición Bolivia dice No es estricta. Se anunció que esta semana se tendrá una reunión en la que se tomarán decisiones importantes. Surgió el nombre del secretario Vladimir Peña, como una opción para la senaduría.