La Asamblea Permanente de Derechos Humanos le pidió que se pronuncie sobre el referéndum

El Deber logo
24 de abril de 2019, 6:00 AM
24 de abril de 2019, 6:00 AM

El expresidente, agente de Bolivia en La Haya y candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Rodríguez Veltzé, prefiere abstenerse de pronunciarse sobre el 21-F.

“No siendo parte peticionante en el caso, por mi condición de candidato a la CIDH y por respeto al criterio de independencia que la Comisión adopte en el tratamiento de dicho caso, me abstengo de formular una posición pública sobre el mismo, más aún si el reglamento de la CIDH prevé que los miembros de la Comisión no podrán participar en discusión de investigación, deliberación o decisión de un asunto sometido la consideración de la Comisión si fuese nacionales del Estado objeto de consideración general o específica”, respondió a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia que le pidió que emita una posición sobre los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación.

La presidenta de APDHB, Amparo Carvajal, lamentó que Rodríguez no haya vertido opinión sobre el tema, cuando se trata de una persona que quiere representar a Bolivia. “Pensamos que es su obligación tener una respuesta al respeto a la CPE”, dijo.

Rodríguez resalta que no tiene cercanía ni ha militado en ningún partido político. “Mi desempeño en diversas capacidades en la administración pública ha reflejado una vocación de servicio público en favor de los intereses del país, independientemente del Gobierno de turno”.

La oposición se muestra susceptible, porque cree que el oficialismo pretende poner a alguien que mueva recursos a favor del binomio masista.