El expresidente y agente ante La Haya reconoció que esperaban un resultado distinto y que ahora analizarán a fondo la decisión de la Corte. Destacó el llamado al diálogo realizado por el propio tribunal

El Deber logo
1 de octubre de 2018, 14:24 PM
1 de octubre de 2018, 14:24 PM

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, conversó con los medios de comunicación unas horas después de que se lea el fallo que fue negativo para Bolivia. Al ser consultado sobre qué opinaba sobre la expectativa que se había generado en torno a la decisión de la CIJ, aseguró que, como equipo jurídico, "le deben una explicación" al pueblo boliviano ya que ellos estaban convencidos en que los argumentos que presentaron durante todo el proceso iban a ser aceptados por el tribunal.

Rodríguez informó que ahora realizarán un análisis a fondo del fallo para conocer en detalle la decisión de la Corte, que por 12 votos contra 3 rechazó la demanda boliviana.

El agente dijo que la determinación de los jueces de La Haya solo cierra una de las opciones que se habían elegido para que Bolivia recupere su acceso al mar y que ahora se deberá hacer una evaluación sobre lo que sucederá.

 

"El planteamiento de que había una obligación para negociar no es aceptable por la Corte, pero esta decisión no está eliminando la pretensión de Bolivia de reivindicar su acceso al océano Pacífico, de ninguna manera le ha puesto un candado", señaló Rodríguez.

Carlos de Mesa, que junto al coagente Sacha Llorentti y el expresidente Jorge Quiroga, acompañó a Rodríguez Veltzé, reconoció que no era el fallo que esperaban, y que ahora se deben explicar nuevos caminos ya que quedó claro que siguen existiendo asuntos pendientes entre Chile y Bolivia.

"No es lo que esperábamos,  debemos asumir nuestra responsabilidad en lo que hicimos y no funcionó en la línea que esperábamos. Pero, creo que hay algo clave en lo que era antes de la demanda y después de la demanda, es la primera vez en la relación entre Chile y Bolivia que una Corte Internacional reconoce que hay un tema pendiente de mediterraneidad", dijo el exmandatario.