Este lunes se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima planteada por el Estado boliviano en contra de Chile

El Deber logo
29 de septiembre de 2018, 11:04 AM
29 de septiembre de 2018, 11:04 AM

EL DEBER conversó en La Haya con el embajador y expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, sobre las consideraciones preliminares que se tienen a solo dos días del histórico fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima planteada por el Estado de Bolivia en contra de Chile. "Hay que tener convicción de que se ha hecho todo lo posible y se debe tener serenidad en esto", puntualizó uno de los hombres que ha seguido el proceso iniciado en 2013..

"Las dos partes, Bolivia y Chile han presentado sus argumentos. La demanda es un proceso fundamental para los bolivianos porque puede transformar nuestra historia por lo que estamos confiados en que la corte va a evaluar debidamente nuestra postura, es una corte legítima e independiente", dijo.

Rodríguez considera que dentro del proceso "Bolivia ha hecho el trabajo más riguroso, más responsable (...) queremos dejar en claro que esta demanda no es una provocación ni un acto hostil hacia Chile, al contrario es una forma usada para zanjar las controversias".

Te invitamos a leer de manera extensa esta entrevista en la edición impresa que se publicará este domingo.