La medida se realiza en defensa de la reserva de Tucabaca y exigiendo que se reviertan los procesos de asentamiento otorgados por el INRA en esta área protegida

El Deber logo
31 de octubre de 2018, 13:19 PM
31 de octubre de 2018, 13:19 PM

Una asamblea de instituciones realizada la noche del martes en Roboré, determinó iniciar un paro cívico con bloqueo de carreteras a partir del lunes 5 de noviembre. La medida se realiza en protesta por la decisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de autorizar asentamientos en la reserva natural de Tucabaca.

EL DEBER publicó hace unas semanas un reportaje que evidencia como un grupo compuesto por 33 familias ingresó para asentarse y tumbó una mancha de bosque para parcelas y un camino ancho de tres kilómetros de largo, provocando un grave daño forestal.

"Ya hace bastante tiempo hemos denunciado e invocado a las principales Autoridades Nacionales Competentes, a dar solución a nuestra demanda, pero hasta la fecha no hemos logrado nada", señala una carta enviada a EL DEBER por los representantes de las principales instituciones roboreseñas.

La zona del asentamiento se encuentra dentro de las 24.000 hectáreas del área declarada forestal municipal mediante resolución ministerial en 2006, territorio al que en diciembre del 2017 se le puso otro ‘candado’ para protegerlo: la Alcaldía aprobó la ley municipal 059/2017 que eleva esa zona a reserva ecológica.