Una mujer de 60 años murió aplastada en un deslizamiento de tierra en la zona Villa Primero de Mayo, en la Llajta, mientras que en la zona sur de La Paz, el río Aruntaya arrastró a un trufi con tres personas a bordo. Una pasajera falleció

El Deber logo
16 de febrero de 2019, 8:00 AM
16 de febrero de 2019, 8:00 AM

Las torrenciales lluvias que se registran en diferentes regiones del país y que provocan rebalse de ríos y deslizamientos, han cobrado dos nuevas vidas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en La Paz y Cochabamba, respectivamente.

En la ciudad de Cochabamba, a las dos de la madrugada la intensa precipitación provocó un deslizamiento de tierra de un cerro en la zona Villa Primero de Mayo, sepultando una vivienda en cuyo interior se encontraba Teófila Quispe, de 60 años de edad, quien falleció de forma inmediata.

El equipo de rescate de Bomberos, funcionarios de la Alcaldía y de la Policía, e incluso vecinos trabajaron de forma ardua durante varias horas, y con el apoyo de maquinaria pesada e instrumentos manuales lograron encontrar el cuerpo sin vida de la víctima.

Uno de los rescatistas comentó que el trabajo se concentró en el lugar donde se escuchaba sonar el teléfono celular de la fallecida. Antes de hallar el cuerpo, la Policía encontró su teléfono móvil y un carné de identidad.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, confirmó que la tragedia ocurrió a las 2:00 de este viernes. Por el deslizamiento, tres viviendas resultaron afectadas y se estima que otras 30 están en riesgo; sin embargo, la Alcaldía anunció la instalación de gaviones.

El secretario municipal de Infraestructura, Juan Terrazas, informó de que la vivienda colapsada era “una construcción ilegal, en un terreno inestable y dentro de la franja de seguridad contigua”.

Para prevenir tragedias, seis familias cuyas viviendas están en riesgo de colapsar han sido evacuadas. De forma temporal, se les ha permitido que se instalen en una unidad educativa.

Vehículo arrastrado por el río

Mientras tanto en la zona sur de la ciudad de La Paz, un vehículo de transporte público fue arrastrado por las aguas del río Aruntaya, dejando un saldo de una persona fallecida.

El hecho ocurrió a las 23:45 del jueves, en la zona Irpavi II. El trufi cruzaba el puente Aruntaya cuando fue sorprendido por el caudal del río. Tres personas se encontraban en el motorizado, el chofer y dos pasajeras.

Mientras el vehículo era arrastrado por el caudal del río, el conductor logró saltar y salir del afluente 100 metros más abajo, así como una de las mujeres. Sin embargo, la segunda pasajera no pudo salir y falleció.

Según el comandante de la Unidad de Bomberos, mayor Oliver Herrera, el cuerpo de la fallecida fue arrastrado entre cinco y seis kilómetros, pues tras varias horas de intensa búsqueda fue encontrado en la calle 12; presentaba contusiones en el cráneo y el cuerpo.

El vehículo, totalmente destrozado, fue rescatado 700 metros abajo del lugar del suceso.

Sucre, afectada por las lluvias

El municipio de Sucre, más concretamente el distrito 7, también se encuentra afectado por las lluvias. Según el secretario general de la Alcaldía sucrense, José Lambertín, unas 155 familias de dicho distrito han resultado afectadas, incluso se sabe que 57 hectáreas de terreno cultivable han quedado inundadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronostica más lluvias en diferentes regiones del país. Incluso emitió una alerta roja por posibles desbordes de los ríos de las cuencas del Mamoré, Beni, Suches, Pilcomayo, Madre de Dios y Tahuamanu.

También se emitió una alerta naranja de riesgo agropecuario.

En cuanto a los pronósticos del Senamhi para Santa Cruz, se prevé tormenta eléctrica el martes próximo.

Tags