La autoridad recibió la información tras el pedido de investigación del presidente. Un investigador advirtió que el ingreso de naves del vecino país a Oruro es frecuente

El Deber logo
9 de enero de 2018, 16:39 PM
9 de enero de 2018, 16:39 PM

Como una "especulación", así el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, calificó la denuncia sobre el ingreso de aviones chilenos a territorio nacional. Ayer, el presidente Evo Morales instruyó la investigación a raíz de una alerta realizada por un profesional en Oruro.

La autoridad, en conferencia de prensa, explicó que el hecho es falso y que solo se trató de una información carente de fundamentos por parte de un medio de comunicación impreso, que citó como fuente al investigador, Eddy Velasco.

Antes, el titular ya adelantó que "no existen reportes puntuales excepto la información brindada por una persona que en base a ruidos concluye que son aviones de guerra y de la Fuerza Aérea Chilena", hecho que quedó comprobado tras un informe de la comisión que indagó la acusación.

El jefe de Estado pidió que "ante denuncia de testimonios de vuelos irregulares de aviones chilenos sobre nuestro territorio, he instruido al Ministerio de Defensa abrir una investigación detallada de último incidente registrado en Oruro".

Velasco, informó que el espacio aéreo de la ciudad de Oruro fue invadido por una escuadrilla de aviones de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), en horas de la madrugada de los últimos días de diciembre del año pasado, según declaró a 'El Diario'.

Los datos detallan que en marzo de 2017, cuando se suscitó tensión entre los gobiernos de Bolivia y Chile por la detención de nueve bolivianos en cárceles chilenas, el exsubprefecto José Antonio Meguillanes denunció que aviones con matrícula chilena invadían el espacio aéreo boliviano.