BoliviaBOLIVIA

Revilla reporta 'desajuste' en Alpacoma y anuncia un proceso legal a Tersa

La autoridad afirmó que se debe investigar las causas de la filtración en una de las piscinas de lixiviados. No se rescindirá el contrato con la empresa administradora

El Deber logo
30 de julio de 2019, 10:28 AM
30 de julio de 2019, 10:28 AM

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reportó hoy un "desajuste" en una de las piscinas de lixiviados (líquidos de la basura) en el relleno sanitario de Alpacoma y anunció un proceso legal contra la empresa Tersa.

Sostuvo que la filtración tuvo lugar en la piscina 9, en un predio que corresponde a la administradora del espacio y aún no se pudo cuantificar la cantidad de material que se desprendió hasta la parte baja del depósito de desechos.

"La empresa ha estado haciendo un trasvase de esta piscina hacia la planta de tratamiento que está en reconstrucción, de tal manera de evitar que la mayor cantidad de líquidos baje a la quebrada (...) No se tuvo líquidos chorreando, se ha mezclado con la tierra del lugar", dijo en conferencia de prensa.

Video de la conferencia de prensa:

Aseguró que no se trata de un evento similar al registrado el 15 de enero, cuando se desprendió una de las celdas que acumula la basura y garantizó que el espacio está lejos de la zona donde todavía se depositan los desechos.

"Se encuentra a kilómetros de la confluencia con el río Achocalla, al parecer no se hubiera producido una contaminación, pero eso es algo que se debe comprobar con los análisis de laboratorio de los equipos desplegados en el lugar", acotó el burgomaestre.

Instó a la Fiscalía investigar no solo a Tersa sino dinamitazos que se habrían registrado el fin de semana en terrenos colindantes a la parte alta del relleno, donde existe un conflicto por propiedad de predios.

"El relleno sanitario de Alpacoma tiene que iniciar un proceso de cierre, hemos ubicado otro predio y estamos esperando la autorización", afirmó Revilla, a tiempo de anticipar que no se rescindirá el contrato con la empresa, porque el cobro de sus boletas de garantía solo llegaría a unos 300.000 dólares y los trabajos que debe hacer implicarían un gasto mayor.

Conoce más sobre el tema: