El canciller Diego Pary informó que se analizará si el presidente viaja a la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. El veredicto se conocerá a las 09:00, hora boliviana, del lunes 1 de octubre

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 15:15 PM
12 de septiembre de 2018, 15:15 PM

El canciller Diego Pary informó que una "reunión de emergencia" definirá si el presidente Evo Morales acudirá a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, para escuchar y recibir el fallo de la demanda marítima, el próximo lunes 1 de octubre.

"Vamos a analizar (si el presidente viaja a La Haya), vamos a hacer una reunión de emergencia para definir cuál será el equipo que irá a La Haya para escuchar el fallo. Vamos a tener una reunión para organizar y planificar el equipo y poder trasladarnos", comentó en entrevista con radio Patria Nueva.

Hoy se comunicó de forma oficial que el primer día del décimo mes del año, a las 09:00, hora boliviana, se dará lectura al dictamen del proceso que inició en abril de 2013 y que pasó por una objeción preliminar, una fase escrita, otra oral y la elaboración de la decisión final.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó: "Hemos logrado llevar a Chile ante una Corte y celebramos que pronto se dé la resolución y se lea el fallo correspondiente".

Un comunicado oficial de esa cartera de Estado asegura que "Bolivia aguarda esta próxima actuación confiado en la solidez de sus argumentos jurídicos, respaldado por la verdad histórica y la unidad férrea del pueblo boliviano, que acompaña esta causa unido y con fe en la justicia internacional".

"La solución pacífica y negociada de este centenario conflicto compromete la buena voluntad y disposición de ambos países para alcanzar acuerdos de mutuo beneficio, que la región y la comunidad internacional esperan", concluye.