Bolivia

BOLIVIA

Reubicarán 24 cuarteles en la frontera con Chile y Perú

Se trata de una medida para combatir el contrabando. También se anuncia la destrucción de pasos ilegales por donde se transporta mercadería sin pagar tributos

El Deber logo
7 de agosto de 2018, 17:44 PM
7 de agosto de 2018, 17:44 PM

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, Gonzalo Rodríguez, anunció el martes que las Fuerzas Armadas (FFAA) reubicarán 24 unidades militares ubicadas en las fronteras con Chile y Perú, para fortalecer el combate contra el ingreso de productos ilegales al territorio nacional.

"Son 19 puestos con relación a Chile y en el Perú 5 puestos, que vamos a llevar a la frontera", informó.

Anunció que las unidades militares estarán desplegadas hasta diciembre en toda la frontera con Chile y desde la zona sur de la frontera con Perú, hasta la región de Ulla Ulla, en el norte.

Dijo que la iniciativa militar hará que los cuarteles estén ubicados en cada línea fronteriza y en zonas alejadas de los centros urbanos que ahora los rodean, para evitar que posibles colaboradores de contrabandistas perjudiquen sus operativos.

"Hay algunas autoridades y algunas poblaciones que han ido poniendo trancas entre la frontera y el interior, que van cobrando a esta gente que se dedica a lo ilegal", recordó.

Agregó que el esfuerzo en infraestructura que realizarán las FFAA será acompañado con el incremento de oficiales y soldados en las unidades militares fronterizas, en más de un 100%, además de la provisión de vehículos y equipamiento de nueva tecnología.

La autoridad adelantó que la lucha contra el contrabando tendrá como un segundo complemento la creación de un Comando Estratégico Operativo, en un área que se denominará como la "zona de seguridad fronteriza", que estará a 50 Km de las líneas limítrofes con Chile y Perú.

"La destrucción de caminos de penetración usados por los contrabandistas, entre ellos 116 pasos ilegales descubiertos en la frontera Bolivia-Chile, será una tercera estrategia para frenar el contrabando fronterizo", agregó.