Se trata de una mujer de 37 años y de un anciano de 77. Existen dos desaparecidos. Las víctimas suman. A escala nacional, el Ministerio de Defensa advierte la crecida de 15 ríos. Suman 24 las casas sepultadas en Tiquipaya

El Deber logo
10 de febrero de 2018, 18:00 PM
10 de febrero de 2018, 18:00 PM

Dos cuerpos fueron recuperados ayer en medio de un angustioso operativo realizado por rescatistas en la región de Tiquipaya. En días pasados, una gran mazamorra de lodo inundó varias casas de ese  municipio, conocido como la capital de las flores, que ahora  está de luto. A escala nacional, el Ministerio de Defensa declaró alerta amarilla en 46 municipios y alerta naranja en otros 64 por el riesgo de lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes que traerán como consecuencia la subida del caudal en 15 importantes ríos del país. 

Bomberos, el SAR, el grupo de rescate Foresa (Fortaleza, Rescate y Salvamiento) y la Unidad GEOS (Grupo Especial de Operaciones de Salvamento) iniciaron ayer temprano el rescate en la zona de Juventud en Chilimarca, uno de los distritos más afectados en donde el lodo llegó a los tres metros de altura.

El trabajo permitió hallar los cuerpos de Héctor Alfredo Torrico Achá, de 77 años de edad, y de Janet Nina Cadima (37), con lo que los fallecidos llegan a tres. El anciano fue hallado en la  planta baja de su vivienda sujetado a una de sus ventanas. 

Se usó maquinaria pesada para retirar el lodo, piedras y escombros de su vivienda.  Al visualizarse parte del cuerpo, bomberos ingresaron a trabajar con palas y picotas para sacar el cadáver.

 A dos casas fue hallada Janet Nina Cadima, hija de la mujer que pidió ayuda al vicepresidente el primer día del desastre. “¡Mi Hija!, ¡mi wawita está bajo el lodo junto a su amiga!, ¡necesito ayuda, no podemos rescatarlas!”, clamó al dignatario de Estado el miércoles cuando este hizo un recorrido por las zonas afectadas.

El cuerpo fue rescatado a las 17:00. En la noche, los trabajos de búsqueda se suspendieron. En total, son tres las víctimas recuperadas desde el desastre. El primer cuerpo hallado fue de Gamadiel Rojas, un menor de solo 12 años.   

Están desaparecidos Paulina Montaño y Doroteo Acuña, por lo que las labores de rescate continuarán hoy. Bernardo Araníbar, coordinador del SAR  Bolivia, afirmó que se desplegó a 95 efectivos para las labores de rescate.

“La gente gritaba, pedían ser evacuados. Era casi imposible acceder a ellos. Con un primer tractor, los rescatistas auxiliaron a la gente de los techos”, relató.

Luego de que una nueva mazamorra llegara en la madrugada de ayer, la afectación en Tiquipaya es mayor. Según la coordinadora departamental de la Agencia Estatal de Vivienda, Noemí Bautista, las casas enterradas por el lodo llegaron a 24.


Deforestación causó desastre
El experto en Evaluación de Recursos Hídricos en Master on Geo-Information Science and Earth Observation, Albert Hans Argote, señaló a la agencia ANF que la mazamorra que azotó al municipio de Tiquipaya es producto de los chaqueos y las deforestaciones que afectaron a la cuenca del río Taquiña.

“Es información con base en datos secundarios y me hago responsable, pero es un hecho que los constantes chaqueos y la deforestación, y el cambio de uso de la tierra afectaron a la cuenca en su parte baja”, sostuvo el experto mediante su cuenta de Facebook. 

Alertas amarilla y naranja
Mientras se realizaba el rescate en Tiquipaya, el Ministerio de Defensa declaró alerta amarilla en siete municipios del departamento de Cochabamba, 16 de La Paz, siete de Oruro, siete de Pando y nueve de Potosí.

La alerta naranja fue declarada en nueve municipios de Beni, ocho de Cochabamba, 22 de La Paz, 10 de Oruro, 11 de Potosí y cuatro de Santa Cruz.

El Gobierno adelantó que las lluvias para las próximas tres semanas subirán el caudal de los ríos Ibare, Mamoré, Isiboro, Sécure, Tijamuchí, Maniqui, Alto Beni, Tipuani, Mapiri y Coroico. 

Se estima que en la cuenca del Pilcomayo, los ríos Tupiza, Tumusla, Cotagaita, San Juan del Oro y Tarapaya tendrán crecidas.
El Ministerio de Defensa recomendó activar el Plan de Contingencias y los COE para realizar acciones preventivas en los municipios y gobernaciones de las regiones damnificadas.

Datos para tomar en cuenta

1. La cuenca Taquiña tiene una extensión aproximada de 11 kilómetros y está ubicada en la cordillera del parque Tunari. Tiene unos 20 afluentes, que desembocan en el río que transcurre desde la cordillera hasta la avenida Ecológica, en Tiquipaya.


2. Este 6 de febrero, una mazamorra de lodo sorprendió a los habitantes de Tiquipaya. La fuerza del río Taquiña terminó desbordado y destruyó casas. Se llevó todo a su paso.