Una persona, de 46 años, y un niño, de nueve años, perdieron la vida en la región amazónica. Hay alerta meteorológica en siete regiones del país. Se prevé que las precipitaciones sigan por tres días más

El Deber logo
15 de febrero de 2018, 6:00 AM
15 de febrero de 2018, 6:00 AM

Se incrementa el número de víctimas fatales por las fuertes lluvias caídas en varias regiones del país. Ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Beni  (COED) informó de la recuperación de dos cuerpos, un menor de edad y una persona adulta, que murieron ahogados en una poza a las afueras de Trinidad.

A escala nacional,  el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró  alerta naranja en el país y pronosticó fuertes lluvias y tormentas eléctricas para el viernes y domingo en Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz.

Víctimas en Beni

Cristian Cámara, director del COED de Beni, señaló que las dos víctimas fatales murieron en una poza que se formó por las fuertes lluvias caídas en días pasados en Trinidad, capital de esa región amazónica.

“El niño de nueve años cayó al agua y su abuelo se lanzó para salvarlo, pero al final murieron los dos”, lamentó Cámara.

Lo preocupante es que ayer llovió copiosamente en ese departamento. Las autoridades temen que la situación empeore.

“Tuvimos el último golpe de agua, subieron los niveles (de los ríos) por las lluvias en Cochabamba, el problema se está trasladando a Yacuma. La situación empeora, los niveles subirán unos 10 o 20 centímetros”, precisó Cámara.

Actualmente, en Beni hay nueve municipios declarados en emergencia y uno en zona de desastre. Existen más de 3.000 familias afectadas y se perdieron más de 2.000 hectáreas de diferentes cultivos.

Para socorrer las zonas afectadas, el COED dispuso de entre 50 y 100 rescatistas, tanto propios como de las Fuerzas Armadas acantonadas en el lugar.

Alerta naranja

A raíz de las lluvias en siete regiones, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja y pronosticó lluvias por los próximos tres días.

Según el documento, en el departamento de Tarija se prevén lluvias entre 25 y 50 milímetros, que afectarán las provincias Arce, O'Connor, Cercado, Méndez, Avilés y Gran Chaco; en Chuquisaca, a las provincias H. Siles, Sur Cinti y Luis Calvo.

En la región andaluz más de 80 familias del poblado D' Orbigny, distante 150 kilómetros de Yacuiba, claman ayuda a Defensa Civil con la provisión de carpas, frazadas y víveres.

Abraham Soruco, damnificado de esa microrregión del Chaco tarijeño, dijo que están abandonados por el Gobierno.

La mayoría son comerciantes que perdieron todo por la rotura del anillo de protección causada por la crecida del río Pilcomayo la pasada semana.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, en una entrevista con la Red Patria Nueva, señaló que 157 comunidades y 18 municipios de esa región fueron afectados por el mal tiempo.

 En ese departamento existen más de 4.300 familias damnificadas y dos personas fallecidas. Varias viviendas fueron destruidas y otras inundadas, caminos anegados y la carretera a Colcha K está totalmente cubierta de agua. 

En esa región, según el Senamhi, habrá precipitaciones entre 20 y 40 milímetros, que afectarán a las provincias Sur Chichas, Nor Chichas y Omiste.

 Mientras tanto, en Santa Cruz se prevén niveles de agua entre 60 y 90 milímetros, que afectarán a las provincias Cordillera, Vallegrande, Florida, Caballero, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santistevan, Busch, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco,  según el Senamhi.

Los municipios cruceños más afectados son San Pedro, El Puente y Ascensión de Guarayos. Se estima la pérdida de 35.000 hectáreas de cultivos.

 En Cochabamba se calculan lluvias entre 60 y 90 milímetros, que afectarán a las provincias Carrasco, Chapare y parte norte de Ayopaya; en Beni, a las provincias Moxos, Marbán, Cercado, Ballivián, Yacuma y Mamoré.

En La Paz se calculan precipitaciones entre 60 y 90 milímetros, que afectarán a las provincias Sur Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra, Camacho, Franz Tamayo e Iturralde.

Caminos afectados

El mal tiempo se mantiene en varias regiones del país. El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, informó que seis tramos en Beni y La Paz de la Red Vial Fundamental se encuentran cerrados por las intensas lluvias y derrumbes. La ABC desplazó 56 empresas de conservación vial para atender las emergencias.