El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, reportó que uno de los bolivianos todavía no fue hallado; sin embargo, comprometió las acciones necesarias para encontrarlo 

El Deber logo
15 de junio de 2019, 8:28 AM
15 de junio de 2019, 8:28 AM

Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile, confirmó hace minutos el rescate del minero boliviano Leonardo Condori; así mismo lamentó que los rescatistas hallaron a una segunda persona sin vida, y existe otra que se encuentra desaparecida.

La tarde del jueves se registró un derrumbe en la mina Directorio 8, punto San José, en la ciudad de Tocopilla, al norte de Chile, dejando atrapados a los bolivianos: Salomón Veizaga Delgadillo (45), su hijo Deni Veizaga Soto (20) y Leonardo Condori Huarina (64).

Sobre la víctima fatal, el ministro dijo que "no hay información respecto de eso (edad). Está en este minuto el fiscal y las autoridades judiciales en marcha".

La autoridad chilena aseguró que Condori se encuentra en buenas condiciones físicas, pero fue trasladado hasta un hospital para cumplir con los protocolos de seguridad. Agregó que los familiares de los bolivianos que siguen en la mina están siendo asesorados psicológicamente.  

“Un segundo ha sido encontrado fallecido en el lugar y una tercera persona que está desaparecida. Vamos a recorrer los distintos sectores de la mina hasta que encontremos esta persona y esperamos poder encontrarlo con vida, ese es nuestro objetivo”, aseguró Prokurica.

Horas más tarde del rescate del minero boliviano, hasta la mina San José llegó el viceministro de Misión Consular de Bolivia, Raúl Castro, donde se reunió con el ministro Prokurica, que le brindó el reporte sobre la persona fallecida y las futuras acciones que se preparan para rescatar al minero que fue declarado desaparecido.

Prokurica en contacto con la prensa chilena. Foto Gobierno Regional 

El presidente Evo Morales, tras enterarse del rescate, lamentó el fallecimiento de uno de los bolivianos y comprometió las gestiones para garantizar la repatriación de los restos mortales de la víctima.

“Por otro lado, se confirmó que nuestro compatriota Leonardo Condori fue encontrado vivo. Tenemos la esperanza de que el tercer desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia” (sic), escribió Morales.

Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) informó que la mina había sido previamente fiscalizada, instancia donde apenas se habían encontrado observaciones menores que estaban en proceso de subsanación.

Te puede interesar: