El hecho fue denunciado en la ciudad de Oruro. La Policía actuó en un domicilio en el que se aprehendió a un hombre que primero dijo que el menor era su familiar, luego cambió su versión a que el pequeño le fue "regalado"

El Deber logo
3 de abril de 2019, 8:10 AM
3 de abril de 2019, 8:10 AM

Vecinos denunciaron que el menor se encontraba solo y encerrado en un domicilio particular de la zona norte de la capital orureña.  La Policía llegó al lugar y procedió a la aprehensión de una persona de sexo masculino quien supuestamente era familiar del niño, pero no logró comprobar su parentesco.

Este caso fue atendido la noche del domingo. Al lugar también llegó personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro que realizó una intervención para poner a buen resguardo al menor. Hasta ahora se desconoce el paradero y la identidad de los padres del pequeño.

"Al niño se lo ha rescatado de la zona Norte al frente del local Las Terrazas, donde vecinos del lugar indicaban que este no estaba con su aparente papá o mamá, sino de una persona desconocida que de forma sorpresiva apareció con el menor y que lo tenía encerrado", informóTatiana Moroco, responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO).

Tras la intervención, la persona sospechosa fue trasladada hasta dependencias policiales para que pueda referir por qué el menor permanecía encerrado.

Según las autoridades, inicialmente sostuvo que era familiar del menor pero que ello no pudo ser comprobado con documentación legítima, más tarde, indicó que una persona le había regalado al niño, esta versión generó mayor preocupación, sin descartar que el acusado fuera un "tratante" implicado en el delito de trata y tráfico de personas.

"Él ya está en calidad de aprehendido y lo que nos alarma es que en el celular de esta persona aparentemente existían las fotografías de otros menores, no se descarta que este sea un posible caso de trata y tráfico de personas por lo que lo ya se están asumiendo acciones", agregó Moroco.

Por otra parte, el informe médico forense descartó que el niño haya sido víctima de violencia física, pero que será la investigación policial la que establezca cómo fue que el niño estaba bajo la supervisión de una persona desconocida.

La DNA dispuso su ingreso a un centro hogar de la ciudad de Oruro, mientras el equipo profesional realiza la búsqueda de los familiares quienes puedan aportar mayor información ante esta situación.