El presidente Evo Morales sostuvo una reunión con el mandatario español Mariano Rajoy y logró un compromiso. En el encuentro también se habló de la devolución simbólica de monedas de Potosí

El Deber logo
16 de marzo de 2018, 19:04 PM
16 de marzo de 2018, 19:04 PM

Algunos requisitos todavía deben ser cumplidos para que se elimine el requisito de la visa a los ciudadanos bolivianos que pretenden ingresar a países de Europa. Hoy el presidente Evo Morales logró el compromiso de un respaldo de su par de España, Mariano Rajoy, para lograr el cometido.

"Yo estoy muy agradecido con el presidente Rajoy, porque una vez que cumplamos con todos requisitos, España va a encabezar de hacer aprobado esta excepción de visado", aseveró el jefe de Estado en conferencia de prensa a la conclusión del encuentro.

Puedes leer:

 

Hace semanas, en entrevista con EL DEBER, el embajador ibérico en el país, Enrique Ojeda, sostuvo que "España ayudará para que los bolivianos no necesiten visa de entrada a Europa", señalando que lo primero es tener las condiciones técnicas para poder solicitarlo, es decir, que Bolivia disponga de una libreta de pasaporte de lectura electrónica. Eso permite detectar posibles fraudes.

En 2015, el entonces ministro de Planificación, René Orellana, en el marco del 'Quinto Diálogo de Alto Nivel Bolivia-Unión Europea', solicitó una ruta clara y los requerimientos específicos para que "en un plazo razonable se aplique la supresión del trámite de visas de nuestros ciudadanos bolivianos que viajen hacia Europa".

Lea también: 

En mayo de 2016 el entonces embajador de la UE en el país, Timothy Torlot, detallaba que "se ha suspendido la consideración de cualquier aplicación, no solamente para Bolivia, de ingreso de entrar sin visa a Europa".

Morales abordó además con Rajoy la "devolución simbólica" de las monedas del Galeón de Las Mercedes, un tesoro descubierto en mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz con 500.000 monedas de plata y oro, muchas de ellas acuñadas con mineral del Cerro Rico de Potosí.

Tuit de Morales: