Señalan que los jurados electorales y los delegados de los partidos son los que pueden ayudar a que se evite cualquier intención de fraude en las elecciones

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 3:00 AM
20 de septiembre de 2019, 3:00 AM

La institucionalidad cruceña manifiesta que ante las señales de falta de transparencia por parte del Órgano Electoral es importante que se impulse la institucionalización de los cargo en el Sereci y que los delegados de los partidos y jurados electorales ciudadanos puedan cuidar el voto.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, indica que el cabildo del 4 de octubre dará el camino a seguir en defensa del voto y autorizará las medidas a seguir.

Cree que las denuncias que han salido públicamente de funcionarios muestra que “no todos se han alineado a un mandato político del fraude”.

Calvo reiteró que los cívicos hace tiempo vienen manifestando su desconfianza en el TSE y se ha pedido la renuncia de los vocales.

Julio Égüez Justiniano, presidente del Colegio de Abogados, cree que “lamentablemente el Sereci es una institución manejada por el Gobierno central, entonces la preocupación de los ciudadanos es atendible, porque no es institucionalizada, por lo que no puede demostrar transparencia”.

Asegura que ante las “abultadas e incoherentes encuestas que se han publicado, pareciera que eso es para justificar un fraude, por eso hay la preocupación de que eso se haga también a través del Sereci”.

El Colegio de Abogados alista un petitorio al Gobierno para que demuestre la seguridad y credibilidad de los datos que manejan.

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Oswaldo Ulloa, cree que ante la desconfianza existe la posibilidad de hacer el control a través de los partidos políticos. Señala que el sistema de colocar delegados en cada una de las mesas es lo que hará difícil alguna manipulación.

En criterio del presidente del Colegio Médico, Henry Montero, muestra improvisación el colocar un personal que probablemente no está capacitado y deja dudas. Frente a ello, considera que los ciudadanos tienen que ejercer el control, por eso los jurados y los delegados de los partidos tienen que cumplir esa tarea.

El expresidente de la Federación de Profesionales, Marcelo Arrázola, coincide que es preocupante los constantes cambios y señales que da el TSE, y eso pone en entredicho la credibilidad.

Plantea que una de las formas de mostrar transparencia es institucionalizar los cargos del Sereci, para evitar situaciones como las que ahora se están presentando.