La líder de la organización Mujeres Creando, María Galindo, ratificó que Cortez tiene varias denuncias en su contra

El Deber logo
9 de enero de 2019, 14:03 PM
9 de enero de 2019, 14:03 PM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto aprehendió a Lily Cortez, presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), por proxenetismo y porque incluso supuestamente ejerció amenazas de muerte contra las mujeres que se dedican a esta actividad de manera independiente.

"Ayer la señora A. I. Ch.  de 54 años, alias la Lily Cortez, ha sido aprehendida durante un operativo porque conocemos que en estos centros (nocturnos) están manejando a personas como si fueran objetos, que se está comercializando con ellas y una vez que ellas quieren alejarse de ese mundo, son amenazadas y son amedrentadas", dijo a RTP el subdirector de la Felcc de El Alto, Freddy Medinaceli.

La jefa de Trata y Tráfico, Paola Fernández, agregó que las representantes de las trabajadoras sexuales, a la cabeza de Cortez, iban a amedrentar a las "independientes" hasta los alojamientos donde se hospedan.

Las amenazaban utilizando el nombre de varias instituciones, como "la Policía, el Sedes (Servicio Departamental de Salud) y la Alcaldía, decían que serían denunciadas si es que continuaban ejerciendo el trabajo sexual de forma independiente y si es que no trabajan con (Cortez), incluso han sido amenazadas de muerte estas muchachas", indicó.

Además, Medinaceli reveló que en estos hechos también están involucrados dirigentes vecinales de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, donde están localizados la mayor cantidad de centros de prostitución.

"Ayer se presentó el presidente de la zona 12 de Octubre, nosotros en un principio estábamos alegres al saber que ya la junta de vecinos se había aproximado para seguramente ser parte de la denuncia y evitar que existan más de estos centros, pero minutos después nos dimos cuenta que había sido el abogado de Lily Cortez", lamentó.

La líder de la organización Mujeres Creando, María Galindo, ratificó que Cortez tiene varias denuncias en su contra. "Yo recibo por lo menos tres denuncias al mes sobre formas de matonaje contra mujeres en situación de prostitución cometidas por la señora Lily Cortez", sostuvo.

Asimismo, señaló que hace varios años ya denunció este caso y por eso también recibió "amenazas de todo tipo". Pero "ella actúa en calidad de proxeneta y en calidad de representante de muchos proxenetas, ella logró controlar un grupo grande de mujeres en situación de prostitución, ella decide quién puede trabajar y quién no puede, decide quién puede entrar y no entrar a un determinado local", apuntó.