Régimen Penitenciario busca conversar con el autor del millonario desfalco del Banco Unión. También se analiza su posible traslado a otro recinto penitenciario por el riesgo que corre

El Deber logo
18 de octubre de 2018, 16:54 PM
18 de octubre de 2018, 16:54 PM

La versión inicial contrasta con lo último que dijo. El reporte preliminar sobre lo que le sucedió a Juan Pari en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro señala que los hematomas que presenta en su cuerpo fueron producto de una caída. Sin embargo, en una declaración posterior confirmó alguien más lo golpeó. 

"Por el momento no nos ha facilitado ningún dato amplio, por eso estamos yendo a Chonchocoro para que en un ambiente de confianza nos pueda dar su versión. Él ha referido que era una caída y ayer recién manifiesta que los golpes vinieron de una tercera persona", comentó en conferencia de prensa la directora departamental en La Paz de Régimen Penitenciario, Delia Illanes.

La funcionaria consideró que quizá producto de amenazas dio su primera versión, razón por la que se trasladarán hasta el penal paceño para conocer en persona lo sucedido. Se analizará su posible traslado a otra cárcel del país.

"Dejaremos en proceso de evaluación e investigación. Si existieran los elementos para un traslado, no descartamos la posibilidad (...) Médicamente está estable, con algunas lesiones, pero estable. Se encuentra aislado, debe ser evaluado y coadyuvar en este proceso para esclarecer el hecho", acotó la representante. 

El informe preliminar fue remitido por el director del recinto penitenciario y confirma las contusiones contra Pari en sus extremidades superiores e inferiores. Imágenes también muestran que sufrió un golpe en su rostro y cabeza.

"La magnitud no obedece a un resbalón y por eso se ha determinado que con un equipo multidisciplinario se busque establecer lo que sucedió. Las lesiones que presenta fueron causadas por otra persona", explicó Illanes, anticipando la realización de un examen por parte del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF).

Se trata del principal acusado del robo de más de 37,6 millones de bolivianos del Banco Unión. Uso esa cuantiosa cantidad para montar negocios ficticios y lujos como compra de motorizados y bienes inmuebles.

Pari se encuentra detenido preventivamente en ese penal de máxima seguridad desde septiembre de 2017, es decir, hace más de un años. Desde hace meses es insistente su pedido de cambio de recinto frente a las últimas muertes registradas en Chonchocoro.