La ola de frío que azota gran parte del país ha originado también el cierre de escuelas y de caminos, además de retrasar vuelos comerciales

El Deber logo
26 de julio de 2019, 10:07 AM
26 de julio de 2019, 10:07 AM

En Chuquisaca y Cochabamba dos personas han perdido la vida en los últimos días por condiciones relacionadas al clima. Las víctimas son una mujer de la tercera edad, que murió por hipotermia y un hombre que fue arrastrado por una mazamorra.

En el primer caso, el suceso ocurrió en el municipio chuquisaqueño de San Lucas. El responsable departamental de Defensa Civil de Chuquisaca, Marcos Pimentel, confirmó este viernes la muerte de una mujer, de 80 años, por hipotermia, en la comunidad Canchas Blancas.

La víctima fue identificada como Irinea Rodríguez, cuyo cuerpo fue encontrado ayer, a las 13:00, en la carretera Japocasa y Cuchupampa.  “Se presume que la afectada se dirigía la noche del miércoles a la casa de una vecina, cuando sufrió una descompensación y no fue auxiliada a tiempo. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente”, informó Pimentel, en base a la información recibida del técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de San Lucas.

Fallecido en Cochabamba

En el otro caso, se trata de Dayner Ayala que murió sepultado por una mazamorra, en un hecho ocurrido el pasado miércoles cerca de las 18:00 en la localidad cochabambina de Pocona.

Se informó de que la víctima trabajaba en la empresa Sinohydro y que estaba acompañado de otra persona mientras cruzaban el río Ivirizu conduciendo una maquinaria, relata el diario Los Tiempos. El acompañante de Ayala, está desaparecido.

Ola de frío

2.210 unidades educativas de cuatro departamentos (Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba), fueron obligadas a cerrar sus puertas y suspender las clases debido a la ola de frío que afecta gran parte del país, con nevadas, heladas y fuertes lluvias.

Dentro de los perjuicios también se detalla el cierre de carreteras y el retraso de vuelos comerciales en Cochabamba y Tarija.

En Santa Cruz, Salomón Morales, director departamental de Educación, informó que para las escuelas de los Valles y de la provincia Cordillera rige el horario de invierno ampliado, es decir, que los estudiantes tienen una hora de tolerancia en el ingreso, en el turno de la mañana. Para la ciudad capital se mantiene el horario de invierno normal, de media hora, aunque el miércoles y ayer se notó un importante ausentismo.