Según la radio Patujú, la votación se repetirá el 17 de diciembre para definir al magistrado para el Tribunal Supremo de Justicia

El Deber logo
9 de diciembre de 2017, 10:25 AM
9 de diciembre de 2017, 10:25 AM

Tras una denuncia de fraude, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni decidió anular cuatro actas y que se repita la votación en las mesas respectivas. La reiteración del sufragio definirá a un magistrado para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reportó radio Patujú de la Red ERBOL.

Están en posibilidades de última magistratura disponible los abogados Mariana Montenegro y Carlos Alberto Eguez. A falta del cómputo de las cuatro actas, la candidata Montenegro 23.822 votos, contra 23.563 de Eguez, es decir, una diferencia de 259 votos.

De contarse las actas ahora anuladas, el resultado cambiaría y el postulante Eguez sería el ganador de la magistratura, pero Montenegro denunció que hubo alteraciones, tachaduras y añadiduras en algunas actas. De acuerdo con la denuncia, se detectaron actas a las cuales se tachó los votos blancos, nulos y favorables a Montenegro para otorgárselos a Eguez.

En esas actas se advierte escrito en la casilla observaciones que los votos fueron asignados equivocadamente a Montenegro y que corresponden a Eguez. Montenegro denunció la anomalía incluso al Ministerio Público.

La candidata expresó su extrañeza porque además esas observaciones que le quitaron votos fueron realizadas con la misma caligrafía, pero en actas de diferentes regiones. El TED evaluó el caso y decidió que se repita la votación.

Las mesas cuyas actas se anularon y que ahora deben repetir el sufragio están en San Lorenzo y Oromomo del municipio de San Ignacio de Moxos, además de dos en la localidad Misión Fátima de San Borja. Según la emisora local, la votación se repetirá el 17 de diciembre y ambos candidatos aceptaron la decisión del TED.