El tribuno japonés estará presente en las audiencias orales, pero quizá no para la emisión del fallo. Un comunicado de la Corte Internacional de Justicia da la noticia

El Deber logo
2 de marzo de 2018, 14:10 PM
2 de marzo de 2018, 14:10 PM

Owada Hisashi, diplomático y estudioso japonés, renunció a su cargo como magistrado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Él fue quien, durante la fase preliminar del proceso, preguntó qué es lo que entendían Bolivia y Chile sobre “acceso soberano al mar”.

De acuerdo a un comunicado del ente de las Naciones Unidas, su dimisión se concretará a partir del 7 de junio de 2018, es decir, estará presente en la fase oral del proceso, prevista para entre el 19 al 28 de marzo, pero quizá no participe de la redacción del veredicto.

Conoce más: 

El destacado jurista sostuvo que ese concepto no se halla en el derecho consuetudinario internacional, por lo que pidió, además, "el contenido específico de este término tal como lo utilizan para fijar sus posiciones sobre la cuestión de la competencia de la Corte". 

Para el 22 de junio está fijado que el Consejo de Seguridad y la Asamblea de la ONU nombren al sucesor del juez, que desde 2003 fue parte del tribunal internacional y cuyo mandato, tras ser reelecto, fenecía en febrero de 2021.

Lea también: 

Tras la impugnación a la competencia de la CIJ, presentada por Chile y dirimida a favor de Bolivia en septiembre de 2014, Hisashi realizó la consulta, que, según la respuesta del país, "no es materia para una determinación en la fase preliminar de los procedimientos y debe ser determinado en la fase de fondo".

Ambos países revelarán en la etapa verbal los sustentos de sus argumentos escritos, para esperar una sentencia en un plazo de entre cuatro a seis meses. La posición nacional es el pedido de un "diálogo de buena fe" en base a los "compromisos incumplidos", mientras que el país vecino alega que todo fue zanjado por el Tratado de 1904 y que fue Bolivia quien entorpeció un acuerdo.

Comunicado sobre la dimisión: