Pronunció uno de los discursos más emotivos de su vida. Asegura que las polleras no son solo una prenda de vestir sino identidad. Pide unidad para acabar con el racismo

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 10:37 AM
7 de noviembre de 2018, 10:37 AM

Emotivo. Así fue el discurso de agradecimiento que pronunció Remedios Loza en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde recibió la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático 'Marcelo Quiroga Santa Cruz' por su lucha en la profundización de la democracia de nuestro país.

Derramó algunas lágrimas, se le entrecortó la voz a momentos, pero la mayoría del tiempo mostró una enorme sonrisa. Se trata de la primera mujer de pollera que llegó a esa instancia, antes Congreso, en 1989, bajo la sigla de Conciencia de Patria (Condepa). 

"Antes éramos dos o cuatro, ahora somos millones y nadie podrá movernos. Hemos roto las cadenas de las universidades, las cadenas de la política", enfatizó la mujer, que abogó para que en adelante existan más mujeres ingenieras, médicas y arquitectas.

Video de su discurso:

En la parte final de su intervención, Loza instó a los ahora legisladores cuiden la democracia. "Agradezco a quienes nos gobiernan, oficialistas y opositores porque todos somos hijos de esta Patria", enfatizó.

"Hemos roto cadenas, una voz indígena en los medios ha iniciado nuestra transformación. Antes las cholas no se podían sentar al lado de los señoritos y nos hemos atrevido a cuestionar ese orden (...) Las cholas éramos mudas, pero hemos demostrado que tenemos voz para gritar causas justas", dijo la mujer. 

También dedicó palabras de agradecimiento al "compadre" Carlos Palenque y a la "comadre" Mónica Médina, con quien llegó acompañada del brazo. "A las mujeres indígenas de la Asamblea les pido que cuiden las conquistas de nosotras las mujeres, de nosotros los indígenas", demandó, entre algunos sollozos.