La Policía informó que es acusado de extorsionar a reos del penal de San Pedro, a través de terceras personas. El legislador dijo que las acusaciones son falsas

El Deber logo
4 de junio de 2019, 20:30 PM
4 de junio de 2019, 20:30 PM

La tarde de este martes, la Policía aprehendió al diputado de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral, acusado por el presunto delito de extorsionar a personas privadas de libertad en el penal de San Pedro, a través de terceras personas.

Efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana procedió al traslado del legislador opositor hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz.

"Luego de ardua investigación el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) logró aprehender a dos personas, entre esos, al diputado Barral", dijo el feje del DACI, Pablo Blanco, según publica ABI. 

En contacto con EL DEBER, el diputado reconoció que fue trasladado hasta dependendencias del DACI, pero aseguró que no se encuentra detenido, como afirmó Blanco. 

"No, no estoy detenido, estoy esperando al fiscal", dijo Barral mediante un contacto telefónico. Poco después, en declaraciones a varios medios, el legislador aseguró que es inocente y responsabilizó al exalcalde de El Alto, Edgar Patana, de estar detrás de este tema y aseguró que es inocente. 

Horas después, Barral fue conducido hasta su oficina, donde la Fiscalía realizó un registro a pedido del diputado. "Mi denunciante es Patana, al que he denunciado por venta de celdas. Es más, he venido voluntariamente a mostrar mi oficina...", dijo en breve contacto con EL DEBER.

El diputado aseguró que no recibió ningún sobre con dinero como dio a conocer la Policía. 

Video del registro de la Fiscalía

 

"En flagrancia"

El mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC dijo que Barral fue detenido "en flagrancia" recibiendo un sobre, presuntamente con dinero. 

Según el informe de inteligencia policial, un interno (denunciante del caso) del penal de San Pedro  entregó un sobre a otro interno intermediario y éste llamó a una persona externa (asistente del diputado) para que recoja el sobre con dinero.  Previamente, el reo intermediario habría separado su parte en la extorsión.

Guarachi dijo que los policías tomaron contacto con el interno (denunciante), luego verificaron la entrega del sobre con dinero y procedieron a seguir al asistente, quien se dirigió hasta oficinas del diputado Barral.

"Esta persona se dirige a la oficina del señor Amílcar Barral para entregar el sobre. Todavía no tenemos constancia de cuánto dinero había en el interior, porque simplemente de acuerdo a la intervención de los efectivos del DACI, el sobre ha sido secuestrado tal y cual ha sido entregado", refirió el jefe policial.

Barral es escoltado por agentes del DACI. Foto APG