La Paz, Tarija y Santa Cruz protestan porque no se debatió la redistribución de recursos. El Gobierno no lo ve urgente. 

El Deber logo
17 de diciembre de 2017, 7:00 AM
17 de diciembre de 2017, 7:00 AM

Hay molestia. Las regiones dicen que no se avanzó en nada en el debate del pacto fiscal tras conocer la declaración del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, quien dio por cerrada la negociación. La Paz, Tarija y Santa Cruz dicen que no se debatió el tema de fondo en un año. 


Fabián Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías de la Gobernación de La Paz, cuestionó que el Gobierno central no quiera modificar la redistribución tributaria, que, según dijo, es una herencia neoliberal. 


“Concluyó este proceso de diálogo sin ningún pacto fiscal, lamentablemente  el documento final no contempla una propuesta de reforma de régimen económico. Está claro que el Gobierno no tiene una sola propuesta de pacto fiscal”, reprochó Yaksic. 


Siles, que encabezó el diálogo del pacto fiscal, señaló el viernes que la negociación terminó sin la redistribución de recursos porque no hubo propuestas que alcancen la situación real del país. 


“No hay una redistribución de recursos porque las tres propuestas no pudieron acentuar en realidades técnicas que puedan funcionar”, destacó Siles. 


En Tarija, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación tarijeña, Rubén Ardaya, cuestionó la conclusión del debate y exigió información oficial del Gobierno central.
Por su parte, la representacion de Santa Cruz también protestó contra la negativa a la redistribución de recursos. 

Tags