Directores de periódicos, emisoras radiales y televisivas salieron con una sonrisa en el rostro. El Gobierno del presidente Morales, que alguna vez consideró a los medios como su peor enemigo, cedió más de lo esperado en las demandas planteadas

El Deber logo
30 de abril de 2019, 4:00 AM
30 de abril de 2019, 4:00 AM

Se hablaba de flexibilización, pero los directores de medios de comunicación que se reunieron ayer con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, salieron con una sonrisa dibujada en el rostro, porque el resultado fue mejor del esperado.

El Ejecutivo gestionará la suspensión definitiva de la obligatoriedad de publicación o difusión de propaganda gratuita estipulada en más de una decena de normas, además de la incluida en la Ley de partidos que obliga a periódicos, radios y canales a financiar al menos una parte de las campañas de las agrupaciones políticas. Además, consiguieron la ampliación del plazo para el apagón analógico.

Dirigentes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y representantes de redes televisivas llegaron a La Paz procedentes de distintos puntos del país para asistir al encuentro convocado por el mandatario, muy temprano ayer lunes. La reunión tomó algo más de una hora, y se supo que, tras los anuncios del Gobierno, se llevó en un ambiente distendido, bromas y risas.

Todo lo conversado en la reunión debe pasar por la Asamblea Legislativa. Por ello, el ministro Canelas explicó que una comisión conformada en el encuentro se encargará de redactar una ley que derogará todos los artículos de las normas y modificará la Ley de Organizaciones Políticas, que estipula el aporte a las agrupaciones políticas. Esa misma comisión definirá el tiempo del nuevo plazo para el apagón.

El presidente Morales, el 18 de enero de 2006, poco después de asumir la presidencia declaró que “la prensa es la principal enemiga del Gobierno”, frase que repitió en otros momentos de su mandato. Ahora, ha cambiado su orientación con relación a ellos y ayer escribió en su cuenta de Twitter: “Tuvimos una reunión muy productiva con representantes de cadenas de Tv, ANP y Asbora en la Casa Grande del Pueblo. Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión”.

El presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, al comenzar la reunión, y cuando los medios hacían imágenes, planteó que lo correcto era que el Estado financie las campañas de los partidos, y no los medios privados. Luego Jaime Iturri, director de contenidos de la Red ATB, en representación de los medios de la Tv, apoyó esa idea.

El vicepresidente García Linera hizo el anuncio poco antes de las 9:00, acompañado por todos los directores asistentes. Explicó que la existencia de ese conjunto de leyes obligaba a los medios a pasar propaganda gratuita, pero que ese propósito ya se cumplió y evaluó que hubo un amplio nivel de difusión. “Por eso estamos acordando reducir esta obligatoriedad”, explicó.

Sin embargo, resaltó la importancia de que, aunque el tema ya no esté normado y obligado por ley, que los medios continúen, a partir de una acción voluntaria y pedagógica, la labor de difusión sensibilización y educación sobre temas como la violencia contra la mujer, racismo y discriminación, derechos de los niños y adolescentes, entre otros.

La Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 74 numeral II, establece que, en periodos electorales, los medios audiovisuales e impresos deberán ceder, gratuita y obligatoriamente al TSE la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate para la implementación del fortalecimiento público. En el parágrafo previo, la norma señala que esas franjas o espacios se destinarán a las candidaturas y ofertas programáticas, que serán distribuidas mediante la combinación de criterios de igualdad y de proporcionalidad entre las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral.

García Linera confirmó que “esa ley también será modificada”. El 10 de mayo es el día del periodista. Tanto el Vicepresidente como el ministro subrayaron que esperan que en este mes se consolide la aprobación de la ley de modificación. “Nuestro compromiso es que este debate quede zanjado en mayo, en la línea que ellos nos han propuesto”, es decir, con la eliminación de la obligatoriedad, complementó el segundo mandatario.

Dipp comentó que este fue el resultado del diálogo que la ANP inició hace mes y medio con el Gobierno. “Ellos han entendido lo que significaba la obligatoriedad, en este caso específico de la ley de partidos y por eso la eliminarán”.

Resaltó que tras tiempos de tensión en los que la libertad de expresión estuvo amenazada en el país, “llega este momento de aguas calmadas, esperamos que se mantengan las garantías al trabajo de los medios y los periodistas y que esto no solo sea producto de la campaña. Auguramos que la relación tensa que tuvimos con el Gobierno, sea normal, sin afectos ni desafectos de ninguna naturaleza. Cerramos este capítulo de ocho años en los que la ANP denunció incansablemente la asfixia económica que generaban estas leyes”, dijo y adelantó que habrá otros temas que se plantearán ahora.

El presidente de Asbora, Alfonso Arévalo, destacó que se hubiera logrado ampliar el plazo de conversión de los medios televisivos de sistema analógico a digital, que vencía este año. “La comisión establecerá un plazo prudente, porque fue muy difícil para los canales adecuarse al tiempo estipulado en la ley”

El trabajo de la comisión, y la aprobación en la Asamblea, según Canelas, debe terminarse en la segunda quincena de mayo.