BoliviaBOLIVIA

Rector de la UMSA tilda de 'exabruptos' los dichos de Evo sobre embajadas

Este martes el presidente criticó las "visitas" que recibe la universidad de La Paz por parte de diplomáticos. Albarracín condena el "condicionamiento económico" del Gobierno

El Deber logo
13 de marzo de 2019, 10:09 AM
13 de marzo de 2019, 10:09 AM

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, respondió ante las acusaciones del presidente Evo Morales, que ayer denunció las "visitas" que representantes de la embajada de Estados Unidos (EEUU) realizarían a esa casa de estudios.

"Ante los exabruptos de @evoespueblo, debo indicar que la autonomía universitaria no se la arriesga por el hecho de que representantes diplomáticos, de diferentes países, entre ellos el de los Estados Unidos, asistan a eventos de carácter público" (sic), escribió en Twitter el titular de la universidad paceña.

Durante un discurso en la Casa Grande del Pueblo, el jefe de Estado afirmó: "El año pasado, me informan, embajada de Estados Unidos (estuvo) visitando a la UMSA. Que yo sepa ni en las dictaduras militares las embajadas entraban a la UMSA, no sé qué está pasando con algunos docentes o con el rector". 

Sin embargo, Albarracín afirma que "lo que atenta a la autonomía es condicionar a las universidades la subvención económica a un previo apoyo político", en referencia al presupuesto que recibe la UMSA.

La pasada gestión el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó al rector de sostener reuniones con personeros estadounidenses. Calificó esos supuestos encuentros como acciones "terroríficas"; el titular de la UMSA respondió llamando "fascistoide" a la autoridad.