Para hoy, los colectivos ciudadanos cruceños han anunciado bloqueos en la ciudad entre las 10:00 y las 14:00. Se articulan protestas sectoriales contra el Código Penal

El Deber logo
18 de enero de 2018, 6:00 AM
18 de enero de 2018, 6:00 AM

Con música de hip hop, con una manifestación bulliciosa y con serigrafía gratuita para poleras con mensajes que alientan a las juventudes cruceñas a las protestas en defensa de la votación del 21 de febrero de 2016 (21-F), así arrancó anoche, en la Manzana Uno de Santa Cruz, la recolección de libros notariados -al menos 100.000 firmas- para tramitar un pronunciamiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en contra de la habilitación del presidente Evo Morales para la reelección sin límites.

De acuerdo con Patricia Mogro, una de las voceras de la organización de mujeres Kuña Mbarete, las plataformas ciudadanas se han dividido el trabajo para sostener a largo plazo la lucha política contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a Morales para buscar la reelección, pese a que la votación de la mayoría en el 21-F se lo prohibió.

Para ello, cada plataforma se hará cargo de una determinada cantidad de libros para recolectar firmas de apoyo ciudadano en distintos puntos de Santa Cruz; una iniciativa que, según Fernando Cuéllar, presidente del Comité pro Santa Cruz, dará el peso y la legitimidad como para pedir, a través del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que la CIDH se pronuncie este año con “una interpretación correcta” de la Convención

Americana de Derechos Humanos, que es de su jurisdicción, y que se usó para alegar que a Morales no se le podía limitar el derecho a ser candidato, pese a que la Constitución Política del Estado y un referéndum así lo mandan.

Para el Gobierno, específicamente para el ministro Carlos Romero, estas medidas tienen un trasfondo político que el MAS combatirá “en el ámbito político democrático”, pues pareciera que la oposición al Código del Sistema Penal pasó a segundo plano.

Las protestas cruceñas se suman a las movilizaciones anunciadas para esta semana en Tarija, con un paro departamental, y en  La Paz, con el llamado a marchas  de la Central Obrera Boliviana (COB), luego de que su líder, Guido Mitma, denunciara ataques del Gobierno. Así, el mapa del conflicto político se calienta de a poco.

Anuncian bloqueos
Para hoy, algunas de las plataformas ciudadanas y sectores cruceños han anunciado bloqueos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre 10:00 y 14:00. Así se lee en las convocatorias que difundió ayer el denominado Comité Interinstitucional. 

Los mensajes de las convocatorias anuncian la toma de 14 rotondas de la ciudad a lo largo del segundo anillo por cuatro horas. Por su parte, las plataformas ciudadanas prevén seguir recolectando firmas desde el Comité pro Santa Cruz, en la plaza de armas 24 de Septiembre y en otros espacios públicos. 

Periodistas se movilizan contra artículos del código del sistema penal
Periodistas y estudiantes de Comunicación Social de Santa Cruz y Sucre exigieron ayer la anulación de algunos artículos del nuevo Código de Sistema Penal porque consideran que afectan a la Ley de Imprenta y a la libertad de expresión.
En Santa Cruz, los manifestantes realizaron un plantón en el frontis de la catedral y la dirigencia del sector aseguró que defenderá el derecho a la libertad de expresión.
“Los compañeros periodistas, los trabajadores de la prensa, a través de este plantón decimos que no estamos de acuerdo con varios artículos del Código Penal, son más de 7 artículos que violentan la libertad de expresión”, dijo el representante de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Hugo Salvatierra.