Argentina interpretó que el Gobierno boliviano se opuso a suscribir un convenio que establezca que la atención médica entre ciudadanos de ambos países sea gratuita. Bolivia, que no hubo propuesta formal

El Deber logo
28 de febrero de 2018, 6:00 AM
28 de febrero de 2018, 6:00 AM

Un convenio de reciprocidad por atención médica gratuita desató un entredicho de alto impacto político con Argentina: el Gobierno de Evo Morales rechazó un reclamo de la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen o viven en Bolivia puedan ser atendidos en los hospitales del país al igual que los bolivianos lo hacen en Argentina. Eso generó malestar en el vecino país y desencadenó decisiones como la de la gobernación de Jujuy, que anunció que cobrará por las cirugías de alto riesgo, mientras que el tema se analizará incluso a escala nacional en el Congreso argentino.

La Cancillería boliviana respondió anoche que Argentina no presentó ningun proyecto de acuerdo, y que solo recibió de la embajada de ese país una nota verbal. Por lo tanto, manifestó la predisposición de analizar si surge una propuesta oficial.

El hecho generó una enorme polémica en Argentina. Anoche, las redes televisivas de ese país presentaron paneles de discusión en los que desmenuzaron el tema apoyando el nuevo cobro por los servicios, mientras que diarios como Clarín y La Nación le dieron amplia cobertura al tema en sus ediciones digitales.

Las noticias publicadas en esos medios estuvieron entre las más leídas y se llenaron de comentarios xenófobos contra los bolivianos de parte de lectores.

De hecho Clarín, en una nota de análisis, llegó a decir, basado en “fuentes diplomáticas”, que Evo Morales está molesto con Mauricio Macri porque este último le postergó varias veces una reunión bilateral prevista para el año pasado "por problemas de agenda” y que eso motivó la negativa a la reciprocidad.

El portal TN Noticias, de Argentina, reportó que una de cada cinco embarazadas que dieron a luz durante el año pasado en una maternidad argentina era boliviana. En total, 110 casos de 509 partos registrados en el Hospital Jorge Uro, de La Quiaca, que limita con Villazón.

En los consultorios externos, uno de cada diez pacientes es boliviano, aunque podrían haber sido más. Los médicos atendieron a 19.864 personas durante el año pasado, de los que 1.595 eran bolivianos.

A mediados de 2015, la familia del periodista tarijeño David Maygua pasó un tiempo muy difícil. Los médicos detectaron que su esposa tenía un tumor mamario, mientras que su hijo, otro en el maxilar inferior izquierdo. “En Tarija no había opciones reales de hacer un tratamiento porque los costos eran muy altos. Solo los estudios para determinar si era cáncer sobrepasaban los 22.000 bolivianos por cada uno”, explicó.

No lo dudó ni un segundo, y por la proximidad geográfica, decidió llevar a sus familiares a San Salvador de Jujuy. “Fuimos al Hospital Pablo Soria. El Estado argentino se hizo cargo de la operación de mi hijo y del tratamiento de mi esposa”, dijo.

 El tumor en el maxilar inferior del joven fue intervenido por el galeno Humberto Huertas en ese centro médico, “duró seis horas. La operación y la internación corrieron por cuenta del seguro universal argentino, sí tuve que pagar el equivalente a unos Bs 3.500 para los medicamentos y otros insumos”, afirmó. “Mi esposa sigue un tratamiento. El hospital no la intervino, pero cubrió la internación y otros gastos”, dijo.

En poco tiempo más, casos como el de la familia Maygua ya no se repetirán. El embajador de Argentina en La Paz, Armando Álvarez García, envió en octubre del año pasado la nota 418/2017 en la que reclamó al Gobierno la posibilidad de suscribir el convenio de reciprocidad.

La respuesta enviada por la Cancillería de Bolivia al embajador en fecha 5 de febrero, y que fue recibida el 8, destacó que el sistema de salud boliviano beneficia a las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto; a los niños menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, destacó que Bolivia tiene la tarea de consolidar un seguro universal para los bolivianos, antes que ver uno que beneficie a extranjeros.

La Cancillería boliviana manifestó anoche que Argentina solo hizo llegar un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio, “documento que fue transferido al Ministerio de Salud para una consideración preliminar”, y que en la respuesta que generó la polémica solo se hace referencia a la normativa vigente en el país. Además, precisó que en la agenda consensuada entre los gobiernos de ambos países no se incluyó este tema.

Pero el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley que establece el cobro a todos los extranjeros que sean tratados en hospitales públicos de aquella provincia.

El cónsul de Bolivia, Nelson Guarachi, cuestionó la iniciativa porque Argentina “siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, que no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes hoy es triste".

Clarín reportó que el embajador se reunió el lunes pasado con la viceministra de Relaciones Exteriores,  Carmen Almendras,  pero que no salió humo blanco tras ese encuentro.

La Cancillería boliviana explicó que en esa reunión también participó el viceministro de Gestión Consular y que en el encuentro Álvarez, “luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados a Bolivia”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, atizó el debate al señalar que son los gobiernos regionales los que cubren el costo de las atenciones, y que ellos no están dispuestos “a seguir sosteniendo trasplantes y cirugías de alta complejidad que en otros países como Bolivia, Chile y Brasil se pagan”. Se refirió específicamente a que en el país, hay casos en los que incluso los médicos no dejan salir a los pacientes argentinos hasta que paguen.

La Cancillería ratificó que “se encuentra dispuesta a analizar cualquier propuesta en el marco de los mecanismos pertinentes.

 

Historia de la relación

Otros encontronazos

El Gobierno boliviano protestó por el decreto migratorio que impuso Macri en febrero del año pasado y que promueve la agilización de expulsiones de inmigrantes que cometen delitos.

Como Trump

 Morales comparó a Macri con el presidente de EEUU, Donald Trump, y envió a la Cancillería a exigir explicaciones por el decreto que calificó como "discriminatorio" y "xenófobo".