El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según rectificó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que inicialmente había informado que se trataba de la mina San José de la misma ciudad

El Deber logo
14 de junio de 2019, 9:37 AM
14 de junio de 2019, 9:37 AM

Tres bolivianos quedaron atrapados este jueves tras un derrumbe en una mina en el norte de Chile, donde personal especializado trabajaba en su rescate, informaron las autoridades locales.

El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según rectificó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que inicialmente había informado que se trataba de la mina San José de la misma ciudad.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, entregó los nombres de los tres mineros que quedaron atrapados. Según el jefe comunal, los afectados son Lenin Veinzaga de 20 años, Salomón Veinzaga de 45 años y Leonardo Condori de 64 años.

Esta madrugada, personal de Sernageomin terminó de analizar la situación del accidente en la Mina Directorio 8, San José de Tocopilla y determinó que existe un "bolón" que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros.

Por ello, hicieron una pequeña detonación controlada a fin de mover la roca. "Es una pequeña explosión ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos de este proceso", indicaron a través de Twitter.

También indicaron que, si esto no resulta, evaluarán la condición de comportamiento de la roca y definirán los pasos siguientes junto a los organismos involucrados.

Las tres personas se encuentran atrapadas a unos 70 metros de profundidad.

"Se está trabajando en saber el estado de las personas atrapadas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate", informó el Sernageomin.

El capitán de la policía de Tocopilla, David Cortés, detalló a radio Cooperativa: "A las 16 horas  ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina (...) y no regresaron del yacimiento".

Morales ofrece ayuda 

El presidente Evo Morales, a través de un tuit, manifestó su agradecimiento con las gestiones que realiza el Gobierno de Chile para rescatar a los bolivianos y ofreció la colaboración en caso de ser necesario.

"Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en #Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente @sebastianpinera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite" (sic), escribió Morales.

 

En 2010, 33 mineros -entre ellos, uno de nacionalidad boliviana- quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad en el interior de la mina San José de la cuidad de Copiapó, también en el norte de Chile, y fueron recatados con éxito al cabo de más de 60 días. Su historia dio la vuelta al mundo.