El gobernador de Santa Cruz informó que irá a la sede de la Corte Internacional acompañado de un alcalde y un senador. El lunes comienzan los alegatos orales del juicio marítimo

El Deber logo
15 de marzo de 2018, 21:41 PM
15 de marzo de 2018, 21:41 PM

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, reprochó que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lleve a La Haya al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y al senador Oscar Ortiz, ambos integrantes del Movimiento Demócrata Social (MDS). Advirtió intereses políticos detrás de la decisión.

"Daría la impresión que Costas y sus amigos están viajando a La Haya para hacer campaña por su propio partido, cuando no es  ni correcto, ni oportuno ya que no se pueden mezclar las dos cosas", aseveró la autoridad en contacto con radio Panamericana.

Conoce más: 

El titular aclaró que se trata de una invitación de la autoridad departamental a "dos de sus amigos y copartidarios", pero que no forman parte de la comitiva oficial que acompañará al equipo jurídico en el inicio de los alegatos orales del juicio marítimo contra Chile.

"Hay que decir que el señor Costas puede invitar a sus amigos, si es que así le parece; por supuesto ellos no formarán parte de la comitiva oficial, esa comitiva oficial ya está acreditada en La Haya, pueden acompañar sin duda", manifestó el ministro.

Lea también: 

Rada observó además las declaraciones de Leyes que en entrevista con la misma emisora indicó que el 2019 habrán elecciones y seguramente el próximo presidente será de su partido, y por eso se están involucrando en el tema marítimo.

"Las elecciones del 2019 es un tema completamente aparte que no puede mezclarse con la demanda marítima. Entonces, censurables por impertinentes e inoportunas las declaraciones del señor José María Leyes, esperemos que sean declaraciones a título personal y no estén expresando la posición de su partido", afirmó el titular.

Puedes ver: 

Argumentó que los alcaldes del país están representados en La Haya por el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, mientras que por el legislativo están la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, por lo que, a su juicio, Leyes y Ortiz no representan a ninguno de esos sectores.