El ministro de la Presidencia expresó que no hay diferencias en entre las autoridades sobre los límites del megacampo, sino que la posición del Gobierno es unánime

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 8:00 AM
4 de mayo de 2018, 8:00 AM

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, señaló que los 30 vértices que Chuquisaca reclama que se definan para establecer su participación en las regalías de Incahuasi, “quedan muy lejos” del campo gasífero y manifestó que no hay ninguna división interna, y la posición unánime del Gobierno se basa en que se deben respetar las sentencias del Tribunal Constitucional.

Explicó que la extensión total de los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz están comprendidos en 120 vértices. “No se realiza un proceso de conciliación sobre 90 vértices que ya tenían límites demarcados. Sí sobre 30 vértices que son los que forman el límite entre Villa Serrano y Pucará. Y sobre ellos, concluido el procedimiento administrativo de conciliación y de delimitación,  se concluyó que quedan muy lejos, muy distantes de Incahuasi".

Te puede interesar:

El ministro sostuvo que "por lo tanto, no queda dentro de la materia de la ley aprobada en el legislativo hace algunos días. Está dentro de los 90 vértices que ya estaban delimitados y demarcados”, aseveró.

Subrayó esa declaración, “ya que en el curso del debate se trata de confundir lo que es una ley que tiene que ver con 30 vértices muy distantes de Incahuasi. Hace varios días que autoridades del Gobierno intentan explicar eso en Chuquisaca con autoridades”, manifestó.

Así se cumplió la primera parte de la sentencia constitucional, advirtió que en la segunda se estableció la necesidad de realizar un estudio técnico que prefirió no comentar.

Te recomendamos leer:

Por otra parte, manifestó que “la posición unánime del gobierno, una posición en la que no hay ningún tipo de diferencias como se está tratando de especular, de que hubiera algún tipo de diferencias o divisiones internas en el Ejecutivo respecto a este tema".

La autoridad subrayó que todos coinciden "en que la sentencia constitucional que emitió el TCP debe cumplirse, esa es la posición. Y esa sentencia establece que se debe realizar un proceso de delimitación que está terminado y que debe realizarse un estudio de YPFB que está en curso”.