El diputado de UD Rafael Quispe afirmó que candidatos de la alianza Bolivia Dice No deben renunciar 90 días antes en respeto a la CPE. BND dice que no corresponde

El Deber logo
30 de julio de 2019, 4:00 AM
30 de julio de 2019, 4:00 AM

El diputado de UD y aliado de Bolivia Dice No, Rafael Quispe, instó a Óscar Ortiz a cumplir con su promesa de renunciar a su curul, independientemente del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suprime la obligación de funcionarios públicos electos y de libre nombramiento a renunciar 90 días antes de la elección en la que postulan.

“Espero que cumplan su palabra; ellos dijeron no, no nos interesa el recurso, nosotros cuestionamos a Evo Morales porque se ha habilitado ilegalmente y ha utilizado el articulo 23 (del Pacto de San José de Costa Rica).

Nosotros vamos a presentarnos como candidatos y aunque salga la sentencia vamos a renunciar a nuestros curules, yo sé que van a cumplir” declaró Quispe a la red Gigavisión. En mayo, Óscar Ortiz anunció que él y su acompañante de ese entonces, Edwin Rodríguez, renunciarían a sus cargos a senadores en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

“Actuamos siempre en el marco de la Constitución y de las leyes y, obviamente, vamos a renunciar 90 días antes como establece la Constitución”, aseguró el senador.

El responsable político de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, aclaró que el anuncio de la renuncia de Ortiz fue anterior a la emisión de la Sentencia Constitucional 32/2019 del 9 de julio, que aplica preferentemente del art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre el artículo 238.3 de la Constitución Política del Estado.

Según Peña, Ortiz no debe renunciar porque tiene un mandato de cinco años como senador nacional que debe cumplir y, en caso de renunciar, habría cumplido solo cuatro años y medio.

Asimismo, Peña indicó que se necesita la permanencia de Ortiz en el Senado para dar continuidad a su lucha contra la corrupción “Ortiz está plenamente habilitado para ser candidato y, a diferencia del MAS, sabe separar lo público de lo privado, es decir que no va a hacer campaña, ni usar los bienes del estado”, dijo.

La diputada de UD, y candidata de Bolivia Dice No, Eliane Capobianco, calificó como ilegal al artículo 238 de la CPE. “Es un artículo que siempre fue observado porque vulnera el criterio de igualdad privilegiando solo al presidente y vicepresidente, lo que hace que no estemos en igualdad de condiciones”, dijo.