BoliviaBOLIVIA

Quiroga pide renuncia de fiscal Blanco porque 'representa a criminales'

El viceministro de Régimen Interior remitirá a la Fiscalía General y al Ministerio de Justicia un informe sobre el accionar del investigador. Polémica por el accionar del grupo DACI

El Deber logo
31 de enero de 2018, 23:29 PM
31 de enero de 2018, 23:29 PM

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, consideró que por "ética" el Fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, debe alejarse de su cargo. Lo acusó de "representar delincuentes" en medio de una polémica por un proceso que existe contra la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

"Él se ha convertido en un representante de los delincuentes (...) Que explique por qué está liberando a delincuentes, que explique su relación con estas personas", dijo la autoridad en referencia al arresto de presuntas "pildoritas" en una acción policial directa.

Conoce más:

Sostuvo que se elaborará un informe sobre la cantidad de bandas criminales que se desarticuló en la sede de Gobierno, contrastando con los datos de la Fiscalía para demostrar cuántos quedaron libres. Se elevará la queja a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio de Justicia.

"Por ética no debería continuar, estamos poniendo en conocimiento de la población un fiscal que libera delincuentes", enfatizó Quiroga, recordando que una de las presuntas "pildoritas" que fue arrestada hace días también fue liberada en 2014 cuando Blanco era fiscal de materia.

Lea también:

Anunció además que el Ministerio de Gobierno condecorará al grupo DACI por su actuación en los últimos casos, como la investigación del asesinato de Carla y Jesús. Resaltó que los operativos que realiza esa instancia permiten aminorar la inseguridad.

El Ministerio Público advirtió irregularidades en el arresto de una mujer e inició un proceso contra el jefe de DACI. "Nadie debe sentirse amedrentado, nadie debe sentirse perseguido", afirmó hoy el Fiscal General, Ramiro Guerrero, sobre esa causa.

Video de la conferencia de prensa del viceministro: