POLÍTICA

Tuto Quiroga explica el informe de la Comisión de Venecia


El expresidente indicó que el documento presentado por ese organismo responde a tres preguntas planteadas sobre el fallo que habilitó a Evo a un nuevo mandato

El expresidente Tuto Quiroga
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/03/2018

Tuto Quiroga publicó un video en el que explica el informe presentado por la Comisión de Venecia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la reelección presidencial.

Según Quiroga, el informe responde de forma contundente a tres preguntas: si ser reelegido presidente es un derecho humano, si poner límite a los mandatos afecta los derechos políticos y humanos de una persona y si afecta a los derechos del pueblo.

En respuesta, el documentos señala que limitar la reelección no es un derecho humano, citando jurisprudencia internacional de varios tratados, y asegura que la alternancia de poder "evita las dictaduras y monarquías republicanas", indica Quiroga.

 

El expresidente y uno de los líderes de la oposición indicó que en septiembre del año pasado, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva candidatura presidencial, él visitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para solicitarle que haga un pedido de opinión consultiva a la corte de San José. Para ello, se están preparando informes, uno de los cuales es el de la Comisión de Venecia al que hizo referencia.