Muchos ejercen funciones en entidades públicas. Desde hoy la comisión Mixta de Justicia Plural revisa la documentación. Existirá un periodo para recibir denuncias ciudadanas

El Deber logo
27 de agosto de 2018, 8:47 AM
27 de agosto de 2018, 8:47 AM

Figuran un exministro, un exmagistrado y hasta un exdirector de defensa del Silala. Son 53 los postulantes a la Fiscalía General del Estado, seis mujeres y 47 varones, y desde hoy la comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó a revisar, por siete días, si cumplen con los requisitos.

Una mayoría de los profesionales que competirán para la titularidad del Ministerio Público prestan sus servicios en la administración pública. Destacan ciertos que tuvieron un vínculo muy cercano con el Gobierno nacional

Por ejemplo, está Jorge Pérez, quien es exministro de Gobierno, exviceministro de Régimen Interior y Policía. Estuvo en esa cartera de Estado hasta julio de 2016.La pasada gestión estalló un escándalo que vinculaba a su padre con un hecho de narcotráfico en Argentina. 

También se presentaron al proceso, Iván Lima, quien fuera magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Fausto Juan Lanchipa, quién, además, fue entre 2011 a 2013 titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Gualberto Cusi es otro de los aspirantes; fue magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hasta que un juicio de responsabilidades determinó su alejamiento, por la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado Oswaldo Valencia, quien fuera su compañero y que firmó la sentencia 084/2017 sobre la reelección indefinida, figura en listas    

Otro son los exfiscales Mario Uribe, Éver Veizaga y Gilbert Muñoz. Además de algunos de los integrantes de la Procuraduría General del Estado, Aimoré Álvarez, subprocurador de Supervisión e Intervención y Laslo Vargas. 

El exfiscal general del Estado, Mario Uribe; y el hijo del exembajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano; Williams Dávila, que envió a la cárcel a Leopoldo Fernández; Gilber Muñoz, que llevó adelante procesos contra el exprefecto Mario Cossío, son algunos de los postulantes. 

La comisión del Legislativo revisará la documentación hasta el 2 del septiembre. Desde el 4 al 10 se recibirán las impugnaciones, para que se resuelvan entre el 9 y el 12. Después tendrá lugar la evaluación curricular, escrita y las entrevistas a los aspirantes que queden. 

Revisa la lista de los aspirantes: