Orlando Pozo lleva más de la mitad de su vida participando en distintos sectores. Hijo de una madre quechua y oriundo de Montero es el menor de cinco hermanos

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 17:10 PM
8 de mayo de 2018, 17:10 PM

Salió a apagar el incendio que se dio hace unos días en un congreso nacional de jóvenes afiliados al Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado en Tarija, donde volaron sillas y se vieron empujones entre algunos militantes del partido de Gobierno por supuestos desacuerdos sobre el liderazgo juvenil. Su nombre es Orlando Pozo y es el actual presidente de la juventudes del MAS en Santa Cruz.

Cauto en sus respuestas y sin dar nombres reconoció que hubo altercados entre grupos "del instrumento político del proceso de cambio" por pugnas por el liderazgo juvenil nacional, pese a que fue un "encuentro democrático".

Asimismo, aseveró que existe apoyo pleno sobre la posible respostulación de Evo Morales a las elecciones presidenciales de 2019 y que sobre este tema no hay discordia ni conflicto.

Dale un vistazo:

Sobre las presuntas divisiones entre los jóvenes del MAS señaló que se convocará a un ampliado nacional para darle solución con representantes de las bases del partido. No hubo un acuerdo sobre el nuevo representante, pero si se visualizan distintos posibles representantes de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Al ser consultado si su nombre está en la lista de posibles representantes nacionales él dice que no es decisión suya, que son las bases las que se encargan de elegir, que lo importante por ahora es seguir trabajando en campamentos la formación política e ideológica de los jóvenes.

"Tenemos una población nacional creciente, una masa votante que debe tomar conciencia y una posición política por el futuro del país", expone Pozo.

Pero, ¿quién es este joven líder del MAS?

Con 25 años, Orlando Pozo lleva más de la mitad de su vida participando en distintos sectores. Hijo de una madre quechua y oriundo de Montero es el menor de cinco hermanos. Sus primeras incursiones en la política las hizo cuando empezó a tomar la palabra en las reuniones de su barrio, con 12 años.

Disputó el liderazgo de su barrio desde los 16 años y consiguió ser el líder vecinal más adelante. Años después se convirtió en dirigente. Su madre siempre lo está llamando ya que por temas del partido no siempre está en su casa, aunque no es el único que es dirigente, ya que tiene un hermano mayor que también está en las bases.

Hoy es estudiante de Ingeniería de Sistemas y tiene pendiente estudiar Derecho. Al ingresar a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) fue invitado para ser parte de una organización política del bloque universitario y posteriormente, llegó la invitación del MAS. También es miembro de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Apiaguaiki Tumpa.

Se identifica con Evo Morales porque empezó desde abajo y siempre tuvo una posición ideológica clara. Con el tiempo llegó a ser el máximo dirigente de los jóvenes del MAS en Montero hasta que hace un año y medio fue elegido como el presidente departamental juvenil del partido de Gobierno.

¿Cambiaría algo en su partido? Responde que sí, que debe haber una autocrítica y espera que los jóvenes tengan más oportunidades y ve necesario el trabajo en formación política e ideológica, no desde un punto de vista del adoctrinamiento, sino desde uno que muestre la situación actual de la región.