BOLIVIA

¿Quién es Remiro Brotóns, jurista la demanda marítima de Bolivia?


Es uno de los miembros del equipo jurídico boliviano en La Haya. Con su experiencia en Derecho Internacional contribuyó a sentar las bases de los alegatos de Bolivia. No cae bien en Chile y sus intervenciones causan molestia en ese país

El jurista ya atendió conflictos de temas limítrofes entre países de la región
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/03/2018

Ideólogo. Sólido. Sugerido por su compatriota, el juez español Baltasar Garzón, para ser uno de los impulsores y voceros de los argumentos de Bolivia en La Haya. Su nombre es Antonio Remiro Brotóns y su rostro ya toma notoriedad por sus intervenciones en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde demostró su talante como jurista.

Después que el presidente Evo Morales manifestara la intención de llevar la demanda marítima a La Haya, en 2011, apareció como asesor principal del Estado en este ámbito. Su trayectoria y experiencia en Derecho Internacional lo perfilaron como un estratega y apoyo ideal de Bolivia contra Chile. Desde la delegación boliviana afirman que su intervención dio una lección referida a la naturaleza del contenido y el sentido de las palabras.

"El letrado (Remiro Brotóns) dio la vuelta a la palabra 'Aspiración' usada con intención por Chile, interpretando correctamente que Chile comprometía su voluntad de resolver esa “aspiración”, entendida como el intenso deseo de recuperar un acceso soberano al mar", determinó el expresidente Carlos Mesa.

En febrero de este año, Remiro Brotóns expresó que el caso de Bolivia se trata de un tema de justicia histórica y que la gente siempre simpatiza con aquellos que tienen pendiente una causa. 

Estas declaraciones no cayeron bien al exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien resaltó que las declaraciones de Brotóns son poco explicables y que este se tornó "más en un activista que en un abogado".


Es Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Director del Programa de Doctorado en Derecho Internacional y RR.II. del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. Miembro de l’Institut de Droit International. Miembro de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

En 2010, recibió un título honoris causade la Universidad Autónoma de Santo Domingo debido a sus contribuciones al derecho internacional en América Latina. Es en esta región además de España, donde suma experiencia en litigios internacionales. Ha representando en distintos tribunales a países como El Salvador, Nicaragua y Argentina. Éste último, en su juicio con Uruguay por la presencia de una planta de celulosa en el río del mismo nombre y que cruza ambos países. Un caso que el país trasandino perdió, según cita el diario El Mercurio.

El jurista español ha sido protagonista durante la primera y segunda jornada de los alegatos presentados por Bolivia en La Haya mostrando que es el persona apta, desde el punto de vista del equipo de Bolivia, para defender las demandas nacionales.

 



 




En esta nota