BoliviaBOLIVIA

¿Quién es Milton Barón, nuevo titular del Senado?

Reemplazará a José Alberto Gonzales en la presidencia de la Cámara Alta. Hasta ahora lideraba la comisión que lleva adelante el proceso para elegir a un nuevo fiscal general

El Deber logo
16 de agosto de 2018, 9:31 AM
16 de agosto de 2018, 9:31 AM

Leónidas Milton Barón Hidalgo, quien será nuevo presidente de la Cámara de Senadores, nació el 22 de abril de 1975, en la población de Serrano, del departamento de Chuquisaca.  Tiene 43 años y reemplazará en el cargo al renunciante José Alberto 'Gringo' Gonzales. 

Fue electo como primer senador del MAS por esa región del país. Hasta ahora lideraba la comisión de Justicia Plural, que lleva adelante el proceso para la elección del nuevo fiscal General del Estado.

El ahora titular en el Legislativo, tercer hombre en la sucesión de poder en Bolivia, cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en la Carrera de Derecho, habiéndose titulado por la modalidad de tesis en la gestión 2000, en la Universidad San Francisco Xavier.

También fue vicepresidente del Comité Impulsor para el Desarrollo de las provincias de Chuquisaca (Cidepro) y Director de 'Cessa'. Es docente de la asignatura de Ciencia Política Estado Boliviano en la Carrera de Comunicación de la misma casa de estudios superiores.

Cuando fungió como presidente del Comité Cívico de las provincias, formó parte del Comité Interinstitucional, que en su momento peleó por la capitalía plena para Sucre, una demanda rechazada por el Órgano Ejecutivo. Posteriormente, como presidente del Comité Cívico de Sucre, se volvió afín al oficialismo.

El exlíder cívico fue crítico a la Asamblea Constituyente y hace algunas semanas fue duramente cuestionado por su postura frente al conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por el campo Incahuasi, siendo calificado como "traidor" a su región.