Luego de la renuncia de Katia Uriona, este lunes; y de José Luis Exeni, hace 20 días; quedan cinco vocales en el TSE. Conoce quiénes son

El Deber logo
22 de octubre de 2018, 11:32 AM
22 de octubre de 2018, 11:32 AM

Este lunes, Katia Uriona -presidenta del Tribunal- presentó su renuncia irrevocable, al igual que lo hizo a inicios de mes el vocal José Luis Exeni.

Con la salida de ambos, quedan 5 vocales en ese órgano. Conoce quiénes son y cuáles son sus perfiles profesionales, según la página del Órgano Electoral.

1. María Eugenia Choque Quispe

Licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina y postulante al Doctorado en Ciencias del Desarrollo. Nació en La Paz, se autoidentifica como aymara. Formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad a nivel de América Latina y el Caribe. En 2014, fue seleccionada como miembro experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas. Sus trabajos de investigación abordan temas de género, identidad, ayllu, historia oral, movimiento indígena, educación indígena y reconstitución de los Ayllus. Es autora de varios artículos referidos a los derechos de los Pueblos Indígenas. Fue docente en la Universidad Pública de El Alto, Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Técnica de Oruro.

2. Antonio José Iván Costas Sitic 

Ingeniero en Sistemas Electrónicos con una maestría en Bases de Datos y Redes. Ex presidente de la Corte Nacional Electoral. Tuvo a su cargo la Dirección General Ejecutiva a.i. del Servicio General de Identificación de Personal (SEGIP), también se desempeñó como director de Informática de la Corte Electoral Departamental de Tarija. Fue docente universitario.

3. Lucy Cruz Villca 

Abogada de profesión, nació en Oruro. En agosto de 2014, ingresó al Tribunal Electoral Departamental de Oruro como Vocal y en 2015 fue elegida como presidenta de esa Institución. También desempeñó cargos administrativos en la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) (2002-2007). Fue asesora legal de la empresa minera Huanuni (2007-2010) y de la Dirección Administrativa Financiera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (2012-2014).

4. Idelfonso Mamani Romero

 Abogado, magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal y magíster en Educación Superior otorgado por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, además de un Diplomado en Derecho Constitucional por la Universidad Privada del Valle; un Diplomado en Formación de Líderes otorgado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo; y un Diplomado en Técnicas Legislativas y Elaboración de Leyes efectuado en Madrid, España. Ha sido docente universitario y realizó varias publicaciones. Se auto identifica como Indígena Originario Campesino.

5. Carmen Dunia Sandóval Arenas

 

Comunicadora Social y Economista con una Maestría en Periodismo. Se desempeñó como Docente de Pre-Grado y Post-Grado en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y la Universidad Católica Boliviana. Como investigadora, publicó los libros: “Santa Cruz Económica y Poder”, “Debates en Tiempos de Cambio” y “Redes Económicas y Sociales del Transporte Internacional en Santa Cruz”. Participó en grupos de Debate de Análisis de la Realidad “Equipo de Análisis de Coyuntura”(2003-2008) y “Espacio de Debate Interdisciplinario” (2010-2013), realizados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.