En esta fecha, instituciones públicas y privadas, deben realizar actos que fomenten la tolerancia y el rechazo a toda forma de discriminación

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 10:20 AM
24 de mayo de 2018, 10:20 AM

Este jueves se recuerda en Bolivia el Día contra la Discriminación y el Racismo, una fecha que busca incentivar la tolerancia entre los ciudadanos y crear conciencia ante actos que puedan ser considerados racistas, de manera que estos sean evitados en todo ámbito de la sociedad.

Esta jornada de reflexión fue declarada oficialmente por un decreto supremo emitido en mayo de 2009 y elevado a rango de ley en 2011. La norma señala que cada 24 de mayo todas las instituciones públicas y privadas del país deben realizar actos de prevención y sensibilización en contra del racismo.

El Gobierno decidió elegir esta fecha debido a los hechos sucedidos el 24 de mayo de 2008 en la ciudad de Sucre, cuando un grupo de campesinos, fue obligado a marchar semidesnudo y luego a arrodillarse para besar el suelo o la bandera de Sucre en frente de la Casa de la Libertad, edificio histórico de la capital. Además quemaron whipalas y fueron obligados a hacer juramentos.

El hecho, que provocó un largo proceso judicial, generó el rechazo nacional y promovió tanto en Sucre como en el resto del país una movilización para evitar que actos similares ocurran en el futuro.

En estas imágenes se puede ver lo que sucedió aquel día. Advertimos que se trata de imágenes sensibles por lo que pedimos precaución.