El 1 de octubre a las 09:00 (hora boliviana) se dará lectura al fallo en La Haya. Autoridades nacionales aguardan con optimismo y Chile anuncia defensa de su integridad territorial

El Deber logo
13 de septiembre de 2018, 9:29 AM
13 de septiembre de 2018, 9:29 AM

El proceso judicial inició en abril de 2013. Bolivia y Chile escucharán el fallo del caso 'obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico'. Son al menos tres los escenarios en los que podría darse la decisión de los tribunos.

La primera posibilidad, la más adversa para los intereses nacionales, es que los magistrados concluyan que no ha nacido ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar y se de por cerrado el tema.

Una segunda opción es que la Corte obligue a Chile a negociar, pero sin un plazo establecido y sin incluir la palabra "soberanía". Se trataría de un veredicto creativo y que implicaría, en parte, darle la razón a Bolivia.

La tercera alternativa, la más favorable para el país, es que los tribunos determinen que sí existe una obligación de negociar de buena fe hasta que Bolivia recupere una salida soberana al océano Pacífico.

Esta jornada, el excanciller, Javier Murillo de la Rocha, señaló a radio Erbol que el concepto de soberanía territorial, que es la demanda de Bolivia a Chile, no puede tener matices o puntos intermedios de interpretación porque se trata de una idea clara de contar con un territorio propio de acceso al mar

Mientras que Héctor Arce, ministro de Justicia y Transparencia Institucional, destacó esta jornada que el país planteó la causa bajo tres objetivos: la obligación que adquirió la vecina nación para resolver el centenario diferendo, el incumplimiento de los diálogos instalados a lo largo de la historia y la necesidad de que la Corte inste a zanjar el tema pendiente.